viernes, 1 marzo 2024
Inicio / Locales / Aumenta la demanda de aceite de oliva y suben los precios y las exportaciones

Aumenta la demanda de aceite de oliva y suben los precios y las exportaciones

La última semana del mes de agosto se ha cerrado en el mercado del aceite de oliva con una mayor actividad operadora, sobre todo en búsqueda aceites de inferior calidad, lo que ha provocado que los precios en origen de los aceites lampantes hayan llegado ya a pagarse en algunas operaciones a 2.55€/kg; e incluso se ha podido observar compras de aceites de botella por parte de las refinerías, dada la escasez de aceites refinables.

Con los niveles de precios alcanzados por los aceites lampantes, nos encontramos con un mercado en el que el resto de las cotizaciones para las categorías de virgen y virgen extra se puede considerar que se han estrechado, dejando apenas margen para los mejores aceites. No obstante, en provincias como Sevilla y Córdoba todavía se pueden encontrar aceites virgen extra de una gran calidad por los que se piden 2.90 y 2.95€/kg, aunque se tratan de partidas concretas y pequeñas.

Agricultura Aceite de oliva virgen extra

Está claro que en esta semana, ante una mayor demanda, la oferta ha reaccionado al alza en sus ofertas, dado que cada día que pasa va quedando menos aceite disponible en sus bodegas, estimando el propio sector productor que las existencias para el enlace entre cosecha podría rondar las 350.000 toneladas.

Por otro lado, hay buenas noticias para el sector español del aceite de oliva. Según los últimos datos oficiales acerca del comportamiento del mercado durante el mes de julio, indican que las exportaciones españolas de aceite de oliva alcanzaron un volumen en torno a las 96.000 toneladas, pendientes de la confirmación por parte de la Oficina de Aduana, lo que le convierte en el mejor mes de la campaña.

No obstante, todavía en el balance global de la campaña sigue pesando un signo negativo, respecto a la campaña anterior. Concretamente, seguimos arrastrando una caída de las exportaciones del orden de 11,8%, respecto a la campaña anterior en el mismo periodo analizado. (Ver tabla adjunta). Así, hemos pasado de las 871.500 toneladas a las poco más de 731.000 toneladas.

FUENTE: OLIMERCA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Las familias cordobesas dispondrán el próximo curso de más de 8.700 plazas de nuevo ingreso

El proceso de escolarización para el curso 2024-25 comienza mañana viernes 1 de marzo en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *