sábado, 25 mayo 2024
Inicio / Locales / Andalucía reclama al Gobierno central que lidere una posición firme en defensa de una PAC con un mayor presupuesto

Andalucía reclama al Gobierno central que lidere una posición firme en defensa de una PAC con un mayor presupuesto

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado al Gobierno central que “lidere una posición firme y rotunda en defensa de la Política Agrícola Común (PAC)” y que, asimismo, rechace algunas de las cuestiones que se han puesto encima de la mesa de cara a su futura reforma, como la posible cofinanciación de los pagos directos. Para evitar esta posibilidad, Sánchez Haro considera que el Ejecutivo central debe reclamar un mayor presupuesto para la PAC, “de manera que se puedan atender las nuevas prioridades y se mantenga la política agraria europea con su actual peso a pesar del Brexit”.

En esta línea, el consejero ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que establezca su propia hoja de ruta para el debate que ahora se inicia en Europa sobre la futura PAC. Por ello, le ha instado a que “fije los órganos en los que se pueda trabajar y esclarecer los diversos temas, en paralelo al debate europeo”, además de habilitar una vía de comunicación para las Comunidades Autónomas para que, de manera previa a la celebración de los Comités Especiales de Agricultura, se puedan trasladar dudas e inquietudes.

Estas peticiones al Gobierno central se han hecho en el marco de las respuestas que la Consejería de Agricultura ha dado al cuestionario que la Presidencia de turno de la UE (que desempeña Bulgaria durante el primer semestre de 2018) ha planteado a los Estados miembro sobre la PAC. En dicho documento se plantea el debate acerca del valor añadido de la PAC, cuestión en la que desde Andalucía se insiste en la defensa de los actuales pagos directos como “parte esencial” de la PAC, por lo que se considera que cualquier intento de cofinanciación de los mismos “no tendría sentido” y es algo que “debe ser rechazado desde el principio”.

Sánchez Haro ha recordado que la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre ‘El futuro de los alimentos y de la agricultura’ “no rechaza de forma expresa la cofinanciación de los pagos directos”, por lo que considera que “queda abierta” dicha posibilidad en función del acuerdo al que se llegue sobre el próximo Marco Financiero Plurianual. “Es una cuestión que nos preocupa mucho”, ha reiterado.

Para el consejero, la importancia de los pagos directos radica en que cubren la brecha entre los ingresos agrarios y las rentas de otros sectores de la economía europea. Asimismo, “constituyen una importante red de seguridad para la renta, garantizando que haya actividad agraria”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *