La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este, reunida ayer en Asamblea General Extraordinaria ha aprobado llevar a cabo diferentes modificaciones en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) “Guadajoz territorio inteligente”, concretamente, se aprobó por unanimidad modificar el porcentaje de ayuda destinado a tal fin elevándolo a un 50% en proyectos para la creación de empresa presentados por jóvenes cualificados o mujeres.
De esta forma, a partir de ahora dispondrán de estas ayudas todos los que desarrollen la actividad incorporando elementos innovadores en los procesos, en los procedimientos de gestión o en los servicios y cuya inversión no supere los 50.000 euros. Así mismo se ha incorporado otras modificaciones puntuales a petición de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del medio rural. En concreto, se contaba con un presupuesto de 4.680.551 euros y tras la modificación, esta cantidad se ha disminuido en 64.182 euros.
Para Adegua, “es prioritario impulsar a la juventud a que se pueda independizar y vivir en las zonas rurales sin tener que emigrar a las ciudades aprovechando la capacidad de innovación que caracteriza a estos jóvenes y desarrollando proyectos para los que han sido formados durante muchos años.
De igual forma, consideran fundamental “promover la autonomía económica de las mujeres y con ello contribuir a su empoderamiento, incidiendo de forma positiva en la reducción de los desequilibrios y contribuyendo a la igualdad de oportunidades en las zonas rurales, tratando de minimizar las brechas de género”.
La Estrategia “Guadajoz territorio inteligente” fue realizada por Adegua gracias a la participación activa de la sociedad de la comarca con tres objetivos claros: crear un espacio competitivo económicamente donde sea posible trabajar y producir; establecer las mejores condiciones de vida para el desarrollo económico y para fijar y atraer población a nuestros municipios y fomentar el capital social y relacional.