martes, 30 abril 2024
Inicio / Locales / Córdoba acumula su segundo mes de subida del IPC con las fiestas navideñas ya a la vista

Córdoba acumula su segundo mes de subida del IPC con las fiestas navideñas ya a la vista

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en la provincia de Córdoba un 0,5% en el mes de noviembre para situarse en este periodo como una de las provincias andaluzas en las que más crecen los precios. La inflación se suma a la que ya se registró durante el mes de octubre, cuando el aumento se situó en el 1,5%.

Este incremento del coste de la vida de un 2% en sólo dos meses, y después de un año que había estado marcado por la estabilidad de los precios e incluso por una leve bajada, tuvo su base en un aumento de varios sectores, aunque con un papel claramente destacado del vestido y del calzado, que han protagonizado una notable escalada una vez concluyeron las rebajas y dio comienzo el invierno.

El calzado y la ropa han sido elementos claves en la subida del IPC
El calzado y la ropa han sido elementos claves en la subida del IPC

Durante noviembre, el aumento del coste de estos productos se situó en un 5,9%, que se vio acompañado por aumentos en otros ámbitos como el de la vivienda (1,1), el menaje (0,7) o los fármacos (0,1). El resto de apartados o bien se mantuvieron respecto al mes de octubre o bien bajaron, aunque ningún descenso se colocó por encima del 1%.

El balance del IPC tras estos dos meses de escalada sitúa el aumento del mismo en un 1% en lo que va de año, cifra que se supone crecerá en un mes de diciembre que ya avanza marcado por la clásica inflación que antecede a las fiestas navideñas. La provincia de Córdoba parece dejar atrás con ello un largo periodo de estabilidad para entrar en otro de aumento paulatino del coste de la vida, aunque habrá que ver la evolución en los primeros meses de 2017.

La inflación demuestra en cualquier caso un dinamismo en la demanda que procede de la leve mejora económica y del auge de las expectativas, aunque supone un lastre para las economías más damnificadas en cuanto a sus posibilidades de consumo.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Ayuntamiento de Baena inicia un Plan de Viviendas y Suelo para dar solución a la actual problemática

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha anunciado que el Ayuntamiento ha iniciado un ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *