sábado, 25 mayo 2024
Inicio / Locales / Carmen Ortiz afirma que la generación de nuevos recursos hídricos es fundamental para optimizar el uso del agua

Carmen Ortiz afirma que la generación de nuevos recursos hídricos es fundamental para optimizar el uso del agua

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en Comisión parlamentaria sobre las medidas que lleva a cabo su departamento ante los efectos de la sequía en Andalucía y ha recalcado que la generación de nuevos recursos, como la desalación, es una “cuestión fundamental” para la optimización del uso del agua.

La titular de Agricultura ha afirmado que el agua desalada “es un complemento necesario” para algunos de nuestros sistemas agrarios más productivos, como la horticultura del litoral, pero para que sea competitivo debe tener un “precio razonable”. Además, Ortiz ha reclamado que “se pongan a pleno rendimiento las instalaciones existentes” en Andalucía.

La modernización de los equipos de riego es un aspecto muy importante para la optimización del agua
La modernización de los equipos de riego es un aspecto muy importante para la optimización del uso del agua

Carmen Ortiz ha destacado el compromiso de la Consejería por “consolidar y hacer más sostenible y eficiente la agricultura de regadío”, que se refleja, por ejemplo, en los más de 112 millones de euros para la modernización de regadíos que contempla el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. En total, en los últimos 20 años se han modernizado en Andalucía 470.000 hectáreas de regadío, proyectos que han contado con una inversión de más de 2.000 millones de euros procedentes de distintas Administraciones, es decir, con una media anual superior a los 100 millones de euros.

De otro lado, Carmen Ortiz ha defendido la fortaleza y las posibilidades de crecimiento que alberga actualmente el sector ecológico en Andalucía. En este sentido, ha subrayado que el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica. Horizonte 2020, aprobado el 26 de julio por Consejo de Gobierno, tiene como principal propósito «impulsar el desarrollo sostenible de este tipo de producción, incrementar la competitividad y la proyección comercial, mejorar la profesionalización del sector, promover la creación de empleo de calidad, así como fomentar el consumo de productos ecológicos».

Para ello, se han establecido dos líneas estratégicas, una enfocada a la organización y vertebración del sector, y otra hacia el fomento e impulso del consumo y mejora de la comercialización. La dotación económica para materializar estas medidas asciende a 301,4 millones de euros, entre el presupuesto previsto en el Programa de Desarrollo Rural y fondos propios de la Junta.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *