martes, 30 abril 2024
Inicio / Locales / La provincia de Córdoba suma 10.500 parados más en el segundo trimestre del año
Oficina del SAE en Baena. Foto de archivo: TV Baena.

La provincia de Córdoba suma 10.500 parados más en el segundo trimestre del año

El paro ha vuelto a subir en la provincia de Córdoba durante el segundo trimestre del año, incrementándose en 10.500 personas que sitúan la tasa de desempleo en el 22,6%, por encima de la media autonómica, cifrada en un 21,5% y muy alejada de la media nacional, que es del 15,2%, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes a los meses de abril, mayo y junio que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa de desempleo ha aumentado en la provincia de Córdoba en más de dos puntos respecto a las cifras del primer trimestre de 2021, cuando ese índice fue del 20,1%, si bien, son cifras inferiores a las registradas en el mismo periodo del año 2020 cuando la creación de empleo se vio seriamente afectada por el confinamiento, llegando a alcanzar el 24,4% y situar a Córdoba como la tercera provincia con la tasa de desempleo más alta de España.

Según los datos de la EPA, al cierre del segundo trimestre de 2021 en el conjunto de la provincia de Córdoba hay un total de 85.100 personas sin trabajo, frente a los 74.600 parados del primer trimestre del año, afectando en mayor medida a la población femenina que presenta una tasa del 27,9%, mientras que la masculina es del 18,1%.

Por otro lado, en la provincia de Córdoba hay 290.800 ocupados, lo que sitúa la tasa de actividad en el 57,6%. Son datos mejores a los del primer trimestre del año, cuando se registraron 297.000 ocupados, mientras que la tasa de actividad se situó entonces en el 56,98%.

En el caso de los activos, en Córdoba el 60,5% pertenecen al sector servicios; seguido de la agricultura, con un 11,7%; la industria, con el 10,6%; y la construcción, con el 5,8%. El 11,4% restante son parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año. Sin duda, estos datos reflejan la dependencia que tiene la economía de la provincia del tercer sector y también de las campañas agrícolas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación de Municipios del Camino Mozárabe se incorporará a la Federación Europea del Camino de Santiago

La Asociación de Municipios del Camino Mozárabe de Santiago ha celebrado en Baena una asamblea ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *