El Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba ha propuesto la inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales de cuatro lagunas temporales entre las que figuran la de ‘Las Gamonosas’ y ‘Consuegra’, ambas ubicadas en el término municipal de Baena, además de la de ‘San Cristóbal’, en Cabra y ‘Jarata’, en Montilla. Esta decisión se elevará al Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad.
Así lo ha destacado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, tras asistir a la reunión de este órgano colegiado celebrada en el edificio El Lagar de Zóñar, en Aguilar de la Frontera, donde ha explicado el estado de los distintos proyectos llevados a cabo en el espacio protegido.
Además, Algar ha resaltado los proyectos más importantes llevados a cabo en la zona protegida, como el seguimiento de especies invasoras como el mejillón cebra, la erosión de las cuencas vertientes y las zonas de protección de los acuíferos de las Reservas Naturales.
Entre los temas tratados durante la sesión, cabe destacar el aumento considerable de actividades y proyectos de educación y voluntariado ambiental, celebrados en las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba con colectivos claves, como los escolares, universitarios, científicos y vecinos en general. Durante el año pasado, se han recibido 13.992 visitantes, manteniéndose en la media habitual, entre actividades para dar a conocer efemérides tales como el Día Mundial de los Humedales (2 de Febrero), Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y Día Mundial de las Aves (8 de octubre), entre otros.