La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo está llevando a cabo durante el mes de noviembre una campaña de visitas informativas y de inspección en comercios ante las ventas promocionales del conocido como ‘Black Friday’, que tendrá lugar el último viernes del mes de noviembre, el día 24. El objetivo de esta campaña es facilitar a los comerciantes información sobre los requisitos que deben cumplir para realizar estas ventas promocionales en cuanto a publicidad, indicación de los productos en oferta y existencias suficientes de éstos, mejorando así el sector, y proteger a las personas consumidoras evitando posibles fraudes e incumplimientos de la legislación.
El delegado de Economía, innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que el pasado viernes 17 se llevaron a cabo actuaciones de la campaña black friday y “desde hoy dos inspectores visitarán nuevamente los establecimientos comerciales realizando visitas informativas y el mismo viernes 24 de noviembre harán las correspondientes visitas de inspección a dichos establecimientos para ver si cumplen con la normativa de comercio interior. Además, el día 1 de diciembre comenzará la campaña informativa de rebajas de invierno y el 1 de enero de 2018 la de inspección. Esto significa que viendo el trabajo desarrollado por la inspección hasta ahora los técnicos de la Delegación superarán las 400 actuaciones en comercios en este ámbito”.
En los últimos tiempos se ha venido detectando el auge de la promoción ‘Black Friday’, que tradicionalmente se celebra el último viernes de noviembre y que comenzó en Estados Unidos. Poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas se ha ido extendiendo por el resto del mundo. En España tiene actualmente una gran aceptación, hasta el punto de que se ha expandido no solo al viernes, sino también a los días anteriores y posteriores, multiplicándose en los escaparates de nuestras ciudades la publicidad de esta promoción con fuertes reducciones de los precios habituales.
Las visitas informativas previas tenían como objetivo concienciar a los comerciantes de la necesidad de respetar la normativa vigente para este tipo de ofertas y promociones que define la venta en promoción o en oferta como aquella no contemplada específicamente en otro de estos capítulos (venta en rebajas, venta de saldos ventas en liquidación, ventas con obsequio o prima, oferta de venta directa), que se realice por precio interior o en condiciones más favorables que las habituales, con el fin de potenciar la venta de ciertos productos o el desarrollo de uno o varios comercios o establecimientos.
Esta campaña forma parte de las más de 400 actuaciones informativas y de inspección en comercios de toda la provincia programadas para este año y enmarcadas en el Plan de Inspección Comercial 2017, que tiene como fin informar a los establecimientos sobre la normativa que han de cumplir respecto a horarios, aperturas en domingos y festivos, ferias de oportunidades, rebajas, ventas a pérdida y disponibilidad de productos ofertados, promociones y ofertas, saldos y liquidaciones y ventas especiales, como las domiciliarias o el ‘vending’. Con estas actuaciones informativas y de inspección, que se realizan durante todo el año, se busca mejorar el sector comercial y garantizar el derecho a la información de los consumidores y su defensa, además de evitar prácticas desleales e incumplimientos de la normativa.