El Partido Popular pidió ayer a la Junta de Andalucía que se vuelva a poner en marcha el plan de construcción de la autovía del Olivar, una infraestructura que en su totalidad contaría con una longitud de 190 kilómetros y “beneficiaría a más de 800.000 andaluces de 90 municipios, ahorrando en el uso de combustible, haciendo más rápido el acceso de los servicios públicos y disminuyendo la siniestralidad”, como así destacó la parlamentaria por Córdoba, María de la O Redondo.
Asimismo, Redondo señaló que “ahora es el momento idóneo para llevar a cabo esta iniciativa, por lo que pedimos que en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 se incluya esta construcción, al menos en el tramo Estepa-Lucena y que se haga un plan de ejecución de la totalidad, que se divida en seis fases”.
La Autovía del Olivar, conocida también como Eje Diagonal Intermedio, se incluyó en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) de la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje transversal en el interior de Andalucía que comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, tiene previsto unir las ciudades de Úbeda (Jaén) y Estepa (Sevilla), discurriendo por donde ahora lo hacen las carreteras autonómicas A-318 (Estepa-Baena) y A-316 (Úbeda-Alcaudete).
Actualmente se encuentran en servicio los tramos situados entre Úbeda y Martos, en la provincia de Jaén, y entre las localidades cordobesas de Cabra y Lucena. El resto de tramos están en fase de proyecto o pendientes de licitación.