domingo, 3 marzo 2024
Inicio / Locales / El nuevo año hidrológico arranca con el pantano de Vadomojón al 58% de su capacidad

El nuevo año hidrológico arranca con el pantano de Vadomojón al 58% de su capacidad

El nuevo año hidrológico que se inició ayer, 1 de octubre, ha comenzado con el pantano de Vadomojón al 58% de su capacidad, almacenando un total de 98,4 hectómetros cúbicos (h/m3) de agua sobre los 163 de su capacidad máxima, muy por encima del 47% de la media que acumulan los pantanos cordobeses, según los datos recabados por Televisión Baena a través del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

De este modo, la provincia de Córdoba inicia el año hidrológico en situación de “normalidad y tranquilidad” tras una larga temporada en los últimos años atenazada por la sequía. Los pantanos cordobeses se encuentran con unas reservas de algo más de 1.610 h/m3 sobre los 3.411 de capacidad máxima de la provincia. Se trata de un porcentaje 19 puntos superior al que se registraba el año pasado en estas fechas, cuando los embalses cordobeses apenas superaban un alarmante 28%.

Especialmente significativa es la recuperación, en tan solo un año, del pantano de Vadomojón que al comienzo del pasado año hidrológico se encontraba al 22,70% de su capacidad, almacenando apenas 37 h/m3 de agua.

A pesar de esta mejoría, estos datos nada tienen que ver con los niveles óptimos registrados en 2012 y 2013, según consta en el SAIH. Entonces, los embalses de la provincia de Córdoba se encontraban al 84,06% de su capacidad en 2013, mientras que un año atrás se situaban al 94,45%, según los datos de la CHG.

Según han declarado desde la CHG “la sequía se ha superado y la cuenca del Guadalquivir, así como la provincia de Córdoba, se encuentran en situación de normalidad”. La razón no es otra que este año han caído unos 650 litros por metro cuadrado de media en la provincia de Córdoba, unos registros superiores a los 617 litros de pluviometría media de los últimos 25 años.

Sin embargo, los técnicos de la CHG han cuestionado que estas oscilaciones respondan a efectos directos del cambio climático. “Para considerar que la pluviometría se está viendo afectada por el cambio climático se tendría que estudiar un periodo de tiempo mucho más amplio. El comportamiento de las lluvias tiene un carácter cíclico, con periodos húmedos y secos, tal como indican las estadísticas”, incidieron desde la CHG.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación Cultural ‘6ª Cuadrilla de Judíos Colinegros’ convoca el XIX Concurso Local de Redobles

La Asociación Cultural ‘6ª Cua­dri­lla de Judíos Coli­ne­gros’ ha dado a conocer las bases de la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *