martes, 21 mayo 2024
Inicio / Locales / El convento de San Francisco de Baena, a punto de echar el cierre

El convento de San Francisco de Baena, a punto de echar el cierre

Según informa el diario ABC-Córdoba en su edición del pasado martes, 15 de agosto, “la sombra del cierre de la residencia de ancianos del convento de San Francisco de Baena, adscrito a la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, se acerca cada vez más”.

Ya son muchas las voces en la localidad que hablan con preocupación de esta posibilidad. Y es que la congregación no ha podido escapar a ese mal endémico que se expande desde hace años sobre las comunidades religiosas y que no es otro que la falta de vocaciones. Debido a ello son muchos los conventos que han tenido que echar el cierre por no tener el suficiente número de religiosas para su mantenimiento.

En Baena, a este problema hay que sumar la ineludible obligación de la adaptación del convento a la normativa vigente de la Junta de Andalucía en lo que a residencias de ancianos se refiere. Unas obras que según fuentes consultadas por ABC se estiman en unos dos millones de euros.

Para el municipio, la marcha de las monjas supondría un importante problema social. Desde hace más de un siglo la congregación ha estado realizando una importante labor social en la acogida y cuidado de los muchos ancianos que se han visto avocados a requerir sus servicios. Así como de mantenimiento del convento y de la iglesia de San Francisco, además de actuar como apoyo para evitar la depresión total de la zona.

Hasta el momento todo son rumores. Es el Obispado de Córdoba quien tiene la última palabra y este aún no se ha pronunciado. Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Jesús Rojano, señalaba que se han mantenido varias reuniones con el Obispado, los sacerdotes, la congregación y las cofradías que tienen allí su sede, así como con la Junta de Andalucía, para buscar posibles soluciones, “pero todo está muy verde todavía”. Por su parte, las monjas que allí viven aseguran que no saben nada oficialmente y que están “a expensas de lo que decida el Obispado”.

Las posibles soluciones que se barajan ante esta problemática son el cierre del convento o bien que alguna entidad se haga cargo de las reformas necesarias en el asilo y de su mantenimiento. Aunque la que más fuerza tiene es la primera opción a pesar de sus consecuencias. Tanto las monjas como los 49 ancianos que allí están serían reubicados en otras casas de la congregación. En el caso de los abuelos con familiares, se haría lo que estos decidan, pero en el aire también está el futuro de los 17 trabajadores que actualmente tiene el asilo.

Para las cofradías con sede en el convento de San Francisco, la de Jesús Nazareno y la de Jesús del Huerto y San Diego, el cierre supondría “un problema y grande” tanto a nivel social como de mantenimiento y seguridad de todo el patrimonio que allí hay.

FUENTE: ABC CÓRDOBA / Sandra Núñez

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El V Corazón del Cancionero se celebrará en Baena del 20 al 30 de junio

El Ayuntamiento de Baena ha presentado la quinta edición del Corazón del Cancionero, un Festival ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *