sábado, 20 julio 2024
Inicio / Locales / Dominguez aboga por la toma de decisiones “conjunta” para conseguir un “futuro de valores”

Dominguez aboga por la toma de decisiones “conjunta” para conseguir un “futuro de valores”

El viceconsejero de Agricultura de la Junta, Ricardo Domínguez, aseguró ayer que “si queremos innovar y seguir investigando en un sector como el de la ganadería y la agricultura ecológica no se puede dejar la toma de decisiones ni en las administraciones ni en los investigadores, sino que tiene que ser una decisión de conjunto como única vía para conseguir un futuro de valores”.

En opinión de Domínguez, “actualmente lo ecológico va muy por delante” y “conceptos como innovación e investigación han de aportar mucho más por lo que es necesario recuperar el talento que se ha ido fuera de España y atraer al mundo rural más jóvenes que consigan asentar a la población en el territorio”.

Isabel Revilla y Carlos Palacios, ganadores del XX Premio 'Andrés Núñez de Prado'.
Isabel Revilla y Carlos Palacios, ganadores del XX Premio ‘Andrés Núñez de Prado’.

Estas declaraciones tuvieron lugar con motivo de la entrega de los XX Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Ganadería Ecológica que este año ha recaído en el trabajo titulado “Influencia del sistema de producción convencional vs ecológico, el nivel de pasto, la estacionalidad y el periodo de maduración sobre la calidad de carne de ternera”, de los autores Isabel Revilla y Carlos Palacios.

Una de las premiadas, Isabel Revilla, explicó que tras dos años de estudios los resultados han puesto de manifiesto que “no solo influye la forma de manejo ecológico o convencional en la calidad de la carne de ternera, sino que dentro del propio sistema ecológico tiene mucho que ver el aumento de pasto y forraje desde un 60% que es lo exigido por la ley, hasta un 100%”.

En esta vigésima edición el jurado de los premios también decidió conceder en esta modalidad un accésit al trabajo “El viñedo ecológico vs convencional: reservorio de biodiversidad de levaduras para la adaptación a los efectos del cambio climático y la tipicidad del vino”, de David Castrillo y EVEGA-AGACAL y una mención especial al trabajo “Efecto del manejo del vermicompost sobre la biodisponibilidad del fósforo”, de Carlos Sousa.

De otro lado, en cuanto al Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecológica, el jurado otorgó esta distinción a cinco entidades: a la empresa HaciendasBio; a Mercedes Cervilla; a la Cooperativa Arboreto y Crisol-Crisolar, a Luis Fernández García y a Cítricos Andarax.

El presidente del jurado y miembro de Ecovalia, Francisco Casero, coincidió con Domínguez en que “no se puede entender el sector ecológico si no es unido a la investigación y a la innovación” y recordó que “en esto fue pionera la familia Núñez de Prado que junto a Ecovalia asumieron el reto. Gracias a iniciativas como ésta, hemos sido capaces de poner en desarrollo un sector que hoy es referente nacional”.

Por su parte, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó que “el sector ecológico merece y debe ser feliz por lo conseguido porque estamos viviendo un momento dulce” y subrayó que “por fin España está entre los diez países de mayor consumo de productos ecológicos”.

Finalmente, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, insistió en que “el camino a seguir en la zonas de alta producción de secano es lo ecológico porque es lo que lo diferencia” e hizo hincapié en la necesidad de seguir compitiendo “por la calidad y por lograr un mayor valor añadido”.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA / Sara Núñez

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *