lunes, 20 mayo 2024
Inicio / Locales / Baena Solidaria expone en el Foro Provincial de Innovación Social en Córdoba su proyecto con la comunidad gitana
En el centro, la consejera de Inclusión Social, Loles López, con los participantes en el Foro Provincial de Innovación Social en Córdoba. Foto: Junta de Andalucía.

Baena Solidaria expone en el Foro Provincial de Innovación Social en Córdoba su proyecto con la comunidad gitana

La Asociación ‘Baena Solidaria’ ha sido una de las entidades sociales que ha participado en el ‘Foro Provincial de Innovación Social en Córdoba’, celebrado esta semana en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, exponiendo el proyecto que están desarrollando para la inclusión social de la comunidad gitana en las localidades de Baena y Alcaudete.

Se trata de un Plan Integral de Inclusión Socioeducativa para menores de familias gitanas, con edades comprendidas entre 5 y 16 años, que sean perceptores de ayudas sociales desde el enfoque de resiliencia comunitaria, denominado ‘Programa Alalá’ que está conformado por acciones de diversa índole desde un enfoque ecológico y se vertebra en tres ejes: familiar, educativo y comunitario.

Baena Solidaria desarrolla este proyecto, que abarca el periodo de ejecución comprendido entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024, contando para ello con un equipo técnico que forman una trabajadora social, una educadora y una psicóloga y con una subvención de la Junta, concedida en régimen de concurrencia competitiva, destinada a la transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los Servicios Sociales y dirigida a entidades del tercer sector y entidades locales dentro del Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea a través del programa NEXTGENERATION.EU.

Uno de los objetivos de este encuentro, al que ha asistido la consejera de Inclusión Social, Loles López, ha sido reunir a profesionales, expertos y entidades para que puedan compartir ideas y visibilizar proyectos que aúnan la importancia de la cercanía personal con la innovación en el ámbito social.

En concreto, la provincia de Córdoba cuenta con 28 proyectos, -16 de ellos de innovación social y 12 de transformación tecnológica-, con un total de 4,2 millones de euros de inversión. Se trata de proyectos destinados a mejorar la vida y la inclusión social de las personas sin hogar, de las personas inmigrantes o personas de la comunidad gitana, entre otros colectivos sociales como las personas con discapacidad.

“Son proyectos apasionantes que evidencian que, al final, la tecnología que va a una velocidad vertiginosa, tiene alma y cobra corazón”, ha explicado la consejera, que ha destacado el potencial del tercer sector andaluz “gracias a su entrega con los colectivos más vulnerables” y que realizan, además, “de la mano de las nuevas tecnologías y avances”, remarcando “la labor e implicación” de las entidades locales y del tercer sector que han diseñado los proyectos, poniendo de manifiesto “el talento y el buen hacer de los profesionales de los servicios sociales en ayuntamientos y entidades en Andalucía”.

Así, López se ha mostrado convencida del trabajo en red como palanca para “llegar entre todos más lejos” y ha agradecido a los representantes de las entidades presentes su esfuerzo diario por las personas que más lo necesitan ya que “dejan una huella profunda” en la sociedad.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *