sábado, 2 marzo 2024
Inicio / Locales / Adegua apoya realizar acciones para frenar la caída de precios en origen del aceite de oliva

Adegua apoya realizar acciones para frenar la caída de precios en origen del aceite de oliva

La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua) como Grupo de Desarrollo Rural ha acordado en Junta Directiva dar su apoyo al movimiento en defensa de la adopción de medidas urgentes para frenar la “grave e ilógica” caída de precios en origen del aceite de oliva, organizado por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva.

Desde Adegua han querido mostrar su preocupación por la difícil situación del olivar tradicional como cultivo social si se mantienen los actuales precios en origen y que además no están económicamente justificados, por lo que han defendido “un olivar que sea fuente de riqueza y empleo para la comarca ya que el olivar además de ser un cultivo agrícola define nuestra cultura e identidad como pueblos olivareros”.

Asimismo, la Junta Directiva aprobó definitivamente el primer expediente de la convocatoria 2017, que trata de una investigación con análisis Big Data del Olivar Tradicional de la comarca y cuyo solicitante es el centro tecnológico CITIC ubicado en el Parque Tecnológico de Málaga. La ayuda concedida es de 89.758 euros.

Finalmente, se analizó con detalle la situación de los distintos expedientes de ayuda que se están tramitando y se constataron las dificultades que el procedimiento de gestión presenta para un buen funcionamiento del programa LEADER en nuestra comarca, con el único objetivo de lograr que los beneficiarios sea receptores de las ayudas en el menor tiempo posible.

Ante este hecho, se acordó iniciar una ronda de reuniones con los responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para transmitirles la preocupación por la situación actual derivada del procedimiento administrativo existente y hacerles llegar diferentes sugerencias para simplificar el procedimiento burocrático y reforzar el papel de los territorios en las políticas de desarrollo rural.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Baena firma un convenio con la Fundación “Cuidar y Curar” para poner en marcha un programa de asistencia a mayores

El primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Baena, Francisco Vizcaíno, ha dado a ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *