jueves, 2 mayo 2024
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ADEGUA aporta 2,3 millones del programa Leader para combatir los efectos económicos de la crisis del coronavirus

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este, ADEGUA, se ha reunido para valorar los resultados de la encuesta realizada en el territorio del Guadajoz, con la participación de todos los agentes y de la ciudadanía, para dar respuestas a sus necesidades durante la pandemia y recoger sus opiniones y propuestas de actuación para sumar en las medidas a tomar ante esta crisis sanitaria, social y económica provocada por el covid-19.

Entre las medidas acordadas, se decidió crear una Comisión para impulsar una reprogramación de fondos LEADER-A con un montante que asciende a 2,3 millones de euros para 2020, que pueda contribuir a sostener e impulsar los sectores más golpeados por la crisis y también a responder a las necesidades sociales generadas.

Esta propuesta se elevará a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía como responsable de autorizarla, en línea con el principio de no desviar los fondos comprometidos con los territorios y de aplicar el enfoque del desarrollo participativo. Para ello se acordó elevar una carta a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con los detalles para que la reprogramación sea lo suficientemente eficaz para atender las necesidades detectadas de los emprendedores y de los municipios del territorio.

Al mismo tiempo, la Comisión creada pretende aprovechar el potencial de ADEGUA como foro representativo de los agentes institucionales, económicos y sociales del territorio, contando con los ayuntamientos, la Diputación de Córdoba, las asociaciones de empresarios, las cooperativas agrícolas, entidades financieras locales, asociaciones por la igualdad entre hombres y mujeres, asociaciones juveniles, partidos políticos, de los cinco municipios del Guadajoz, y haciendo una invitación para crear sinergias con todos los niveles de administración con competencias en el mismo. Todo ello, con una visión de trabajo atenta las necesidades del corto plazo y atendiendo a la necesidad de aumentar la resiliencia del territorio a medio y largo plazo.

De este modo, se pretende activar recursos y un modelo de toma de decisiones adaptado a la nueva situación en la que no se puede obviar que las necesidades son distintas y urgentes, y las formas de actuar deben responder a un modelo de co-gobernanza que integre a todas las partes interesadas en impulsar el bien común.

En opinión de ADEGUA, este tipo de trabajo va en los genes de una asociación que nació como Grupo de Desarrollo en el marco del programa Leader y de su apuesta por el enfoque ascendente y el desarrollo participativo.

Los resultados obtenidos en esta prospectiva pueden servir para diseñar las acciones concretas de activación económica y se encentran disponibles en la web de Adegua accediendo a través de este enlace. https://adegua.com/wp-content/uploads/2020/05/IMPACTOS-DEL-COVID-ADEGUA-memoria-resumen.pdf

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