martes, 30 abril 2024
Inicio / Locales / El delegado de Agricultura defiende el regadío como un elemento estratégico para Córdoba

El delegado de Agricultura defiende el regadío como un elemento estratégico para Córdoba

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha defendido el regadío como un elemento estratégico de desarrollo para Córdoba, en el acto de inauguración de una Jornada sobre esta materia, organizada por la Mesa del Regadío, en la que se ha analizado el presente y futuro del sector en la provincia. La Jornada pretende dar continuidad al intercambio de ideas y profundizar desde una perspectiva amplia en la materia.

Junto al delegado, han participado en este acto el director territorial ejecutivo de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, la secretaria provincial de Coag-Córdoba, Carmen Quintero, el secretario general de Upa-Córdoba, Miguel Cobos, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta.

Para el delegado de Agricultura, “el regadío es un sector de vital importancia, generador de empleo y riqueza de primer orden en Córdoba”. En la provincia, se riega aproximadamente un 15% de las tierras cultivadas, principalmente en los ejes de los ríos Guadalquivir y Genil, creando zonas de un importante potencial agrícola.

Para la patronal y los sindicatos agrarios esta dotación es “insuficiente” y critican que Córdoba sea la provincia andaluza que almacene el 50% del agua de la cuenca del Guadalquivir y sólo cuente con un 14% de la extensión de regadío, un porcentaje muy por debajo del 35% que poseen Sevilla y Jaén.

Según los datos de SIGPAC 2016, la superficie agrícola de regadío en la provincia asciende a 116.625 hectáreas, alrededor de un 14% del total, que suma 836.933 has, consolidándose a lo largo de los últimos años. El agua de riego en la provincia de Córdoba procede en un 89% de superficie de embalses, ríos o arroyos, entre otros, y en un 11%, del subsuelo, y son minoritarios los riegos con aguas residuales.

Aproximadamente la mitad de la superficie transformada en regadío se ha hecho por iniciativa pública y la otra mitad se transformó por iniciativa privada, en unos casos regadíos organizados en Comunidades de Regantes y otros por  captaciones individuales en cauces públicos.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Baena destina 520.000 euros de su remanente de tesorería a la financiación de nueve proyectos

El Pleno de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *