martes, 30 abril 2024
Inicio / Locales / El CADE de Baena asesora sobre las nuevas líneas de ayudas a los autónomos

El CADE de Baena asesora sobre las nuevas líneas de ayudas a los autónomos

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Baena ha desarrollado esta mañana en sus instalaciones una jornada informativa, dirigida a autónomos y asesores, sobre la nueva convocatoria de ayudas de la Junta, publicada recientemente en el BOJA, y denominada Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo que tiene previsto movilizar en la provincia de Córdoba un total de 4,7 millones de euros y que alcanzará a unos 2.000 beneficiarios.

Como ha detallado a Televisión Baena, Isabel López, técnica del CADE, en esta jornada informativa se han dado a conocer las distintas líneas de ayudas a las que pueden optar los autónomos de Baena que abarcan por un lado, a los nuevos trabajadores autónomos establecidos en este año con las líneas de fomento a la creación de nuevas empresas en el trabajo autónomo y la consolidación empresarial, y por otro, aquellas orientadas a la creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo.

La Línea 1, de fomento de creación de nuevas empresas de trabajo autónomo, contará con un presupuesto en Córdoba de 3,8 millones de euros entre las ayudas para el fomento de creación de empresas de trabajo autónomo y para su establecimiento y consolidación. Persiguen fomentar el emprendimiento, priorizando determinadas situaciones, prestando especial atención a los menores de 35 años y a los mayores de 45, a las mujeres, a los parados de larga duración, a las personas en riesgo de exclusión social y a las personas con discapacidad.

Las ayudas de esta línea oscilarán entre los 2.000 y los 3.500 euros, y las ayudas para el establecimiento y consolidación oscilarán entre los 8.000 y los 9.500 euros, en función de que la actividad económica sea desarrollada por colectivos en riesgo de exclusión o en áreas territoriales o de empleo preferentes. El plazo de presentación de solicitudes para la línea 1 es de un mes a partir del día de su publicación en el BOJA que fue el 22 de diciembre.

Las medidas recogidas en la Línea 2, de consolidación empresarial del trabajo autónomo, están dotadas con casi 900.000 euros, siendo su finalidad mejorar las tasas de supervivencia de las empresas de trabajo autónomo. Por ello, se otorgarán ayudas para la cooperación entre autónomos, para el relevo generacional, para la incorporación de jóvenes con cualificación para la realización de prácticas, ayudas para la competitividad y ayudas para la continuidad.

Las cuantías de estas ayudas oscilarán entre los 1.000 y los 3.000 euros, y el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el BOJA.

A la línea 3, de creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, se destinan casi 80.000 euros entre medidas para favorecer la contratación con carácter indefinido, la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos, y contratos para sustituir a mujeres por riesgo durante el embarazo o de permiso por maternidad, es decir: contratos que favorezcan la conciliación, que cuentan, además, con el importe más cuantioso dentro de esta tercera línea de la nueva Orden.

Las cuantías de estas ayudas oscilarán entre los 1.500 y los 3.000 euros, y el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el BOJA.

Además, esta nueva normativa contempla dos novedades principales. De un lado, cabe destacar la simplificación de trámites administrativos que supone este nuevo texto, de forma que todos los documentos que posea la Administración, como puede ser el caso de la vida laboral o las declaraciones de la renta, no tendrán que ser presentados en ningún caso por los autónomos que concurran a estas ayudas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Baena destina 520.000 euros de su remanente de tesorería a la financiación de nueve proyectos

El Pleno de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *