La Diputación de Córdoba ha iniciado ya su Programa Provincial de Fomento y Formación del Voluntariado de Protección Civil 2021 con el fin de proporcionar a los nuevos voluntarios formación de nivel básico que les permita “alcanzar mayores niveles de eficacia y seguridad, además de evitar riesgos en el ejercicio de sus funciones”.
Así lo ha indicado el delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación y Protección Civil de la institución provincial, Rafael Llamas, quien ha detallado que “el curso está homologado por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) y es de modalidad semipresencial”.
Este curso se está impartiendo a 83 alumnos y alumnas de diferentes municipios de la provincia, entre los que se encuentran tres nuevos voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil de Baena que están recibiendo formación en contenidos teóricos y otros de carácter práctico, entre los que se incluyen cuestiones organizativas, de planificación y gestión, primeros auxilios, contra incendios y salvamento, telecomunicaciones y acción social.
Según Llamas, “los participantes recibieron la parte teórica en el primer semestre de 2021 y, actualmente, se encuentran inmersos en la parte práctica. Esta formación la están recibiendo en las instalaciones de los parques de bomberos de La Carlota, Lucena y Pozoblanco”.
De este modo, señala el también presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, “cubrimos todo el ámbito territorial de la provincia y damos respuesta a las necesidades formativas de los nuevos voluntarios que se han ido incorporando en las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil”.
Estas agrupaciones son organizaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y que tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, colaborando en la prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.
El delegado de Protección Civil de la Diputación subraya el valor de sus integrantes, “que dedican su tiempo a estas cuestiones, ayudando a que sus municipios sean más seguros ante posibles desastres y situaciones de emergencia”.