La Consejería de Agricultura de Andalucía ha publicado la orden reguladora de los cultivos que se beneficiarán de las ayudas agroambientales, dejando fuera al olivar de producción integrada y al ecológico de montaña y sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por UPA Andalucía, que lamenta esta decisión.
Así, señalan que “la paradoja es que la Consejería argumenta que no convoca las ayudas agroambientales para los sistemas sostenibles de olivar, lo que se conoce como producción integrada, porque dice que son incompatibles con los eco-regímenes y, sin embargo, aprueban una nueva ayuda para los cereales a la que se accede mejorando precisamente los eco-regímenes” según critica Jesús Cózar, miembro de la Ejecutiva de UPA Andalucía.
“Es decir, -continúa argumentando- el requisito para obtener esta ayuda es que si el eco-régimen pide rotar el 50% de la superficie con respecto a la siembra del año anterior, para cobrar la ayuda hay que dejar el 60% y en lugar de un 10% de especies mejorantes (como leguminosa), tiene que ser un 20%. Si es así, cumplen los requisitos y pueden cobrar las agroambientales. Es curioso, cuando menos, que para unos cultivos las ayudas sean incompatibles con los eco-regímenes y para otros no”.
También sorprende en la Organización que hayan eliminado las ayudas agroambientales para el olivar ecológico de montaña, para todas aquellas explotaciones que superaban el 20% de pendiente. “Es lamentable que eliminen dos ayudas que estaban en el anterior marco de Desarrollo Rural y ese dinero lo destinen a los cereales para beneficiar, especialmente, a agricultores de Cádiz, Sevilla y Córdoba”, argumenta Jesús Cózar.
Es por ello que UPA Andalucía reclama a la Consejería de Agricultura que sea sensible con las necesidades de todos los agricultores y ganaderos y vuelva a incorporar las ayudas al olivar de producción integrada y ecológico de montaña; aumente los límites de hectáreas en cereales y leñosos a las 100 y 80 hectáreas, respectivamente; quite la doble puntuación que ahora mismo se da en concurrencia competitiva para las explotaciones en Red Natura 2000 y Parques Naturales; e incremente el presupuesto para la conversión a ecológico, puesto que muchos jóvenes agricultores y ganaderos que se han incorporado en los últimos años se quedarían fuera de estas ayudas al Desarrollo Rural.