miércoles, 19 junio 2024
Inicio / Locales / Unas 40 personas participan en unos talleres para prevenir la violencia de género

Unas 40 personas participan en unos talleres para prevenir la violencia de género

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baena celebró ayer un taller para “Educar en igualdad para prevenir la violencia de género” que se enmarca dentro de las actividades a desarrollar dentro del proyecto de los fondos transferidos por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que continuarán los próximos días dos y ocho de mayo. La finalidad de esta actividad es la formación en coeducación y la prevención de este tipo de violencia entre adolescentes.

En este sentido, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, recordó que “desde la concejalía de Igualdad del Consistorio se viene trabajando desde hace años con niños a través de cuentos infantiles y con sesiones informativas y formativas en los colegios y en el IES para ayudar a detectar casos de supremacía y de cultura machista dentro de nuestros adolescentes”.

Imagen de los asistentes a este taller para prevenir la violencia de género.
Imagen de los asistentes a este taller para prevenir la violencia de género.

Asimismo, Rojano destacó que desde Igualdad también se celebra el certamen de cortometrajes por el que el Ayuntamiento recibió el premio Meridiana y explicó que con los 20.000 euros con los que el gobierno ha dotado a los consistorios para trabajar en temas de igualdad se va a intensificar el trabajo de concienciación y formación a través de la educación.

Por su parte, la técnico de Igualdad, Esther López, detalló que en el taller organizado ayer se iban a abordar la contextualización de la violencia de género a través de una ponencia impartida por la catedrática de Filosofía del Derecho, Juana Gil, mientras que la sexóloga y socióloga Carmen Ruíz Repullo abordó la violencia de género y sexual en la adolescencia.

De esta forma, Gil ofreció “una ponencia marco ubicando los recientes esfuerzos legislativos en violencia de género” ya que en su opinión “cuando uno no conoce que derecho ha adquirido, no lo puede reivindicar”, al tiempo que aclaró que “últimamente estamos asistiendo a mucha confusión con qué es violencia de género y violencia doméstica”.

Finalmente, Ruiz Repullo incidió en su charla en que “lo más importante es que los fondos del pacto de estado recaigan en una de las pautas más importantes de la violencia que es la prevención”. Para ella, “una vez que sabemos lo que es, es cuando vamos a conocer las causas y las soluciones y ello hay que hacerlo desde la escuela”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Un total de 15 alumnos concluyen en Baena el proyecto de Empleo y Formación sobre jardinería sostenible

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, y la alcaldesa de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *