sábado, 25 mayo 2024
Inicio / Locales / Una universidad alemana planteará un proyecto de investigación en Torreparedones

Una universidad alemana planteará un proyecto de investigación en Torreparedones

La Universidad de Córdoba junto con una universidad alemana, va a llevar a cabo un proyecto de investigación en el Parque Arqueológico de Torreparedones. Se trata de un proyecto que surge como consecuencia de la siguiente observación: en una zona al norte del Foro de la ciudad, el estricto y rígido sistema de distribución de las calles de la ciudad romana fue interrumpido intencionalmente, probablemente, para respetar una estructura ibérica preexistente a la fundación de la colonia romana en la ciudad ibérica preexistente.

La liberación de los restos de ese edificio, su identificación y estudio son los objetivos fundamentales del proyecto. Probablemente, dicha estructura siguió siendo significativa para los romanos que se asentaron en Torreparedones y por ello, por un lado, no fue sustituida por otra posteriormente; por otro lado, motivó el desvío de la calzada romana para evitar su destrucción. El respeto a esta edificación y su conservación abre numerosas preguntas acerca de la dinámica de la asimilación cultural en Torreparedones, una de las ciudades hispano-romanas que se encuentra más marcada por la unión-asimilación entre lo ibérico y lo romano. El área seleccionada para la excavación constituye, por lo tanto, una zona privilegiada, que permitirá integrar a Torreparedones dentro del actual debate de las Ciencias de la Antigüedad acerca de las zonas de contacto en la cultura antigua. Puede aventurarse que la intervención en dicha zona de la ciudad ofrecerá nuevos e interesantes datos acerca de los procesos de aculturación y romanización.

El proyecto arrancará en primavera del año 2017 tras la obtención de los pertinentes permisos y cuenta con la financiación de diversas instituciones alemanas.  Como apunta José Antonio Morena, arqueólogo municipal de Baena, este nuevo proyecto dará un nuevo impulso al parque arqueológico de Torreparedones, otorgándole al mismo tiempo una proyección internacional, como ya ocurrió hace varias décadas con la participación del Instituto de Arqueología de Oxford.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *