lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / Una moción de apoyo a las familias numerosas, fuente de conflicto del Pleno de Baena
Aprobación por unanimidad de uno de los puntos del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Baena celebrado ayer. Foto: TV Baena,.

Una moción de apoyo a las familias numerosas, fuente de conflicto del Pleno de Baena

El Pleno de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Baena ha aprobado en sesión ordinaria y con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de PP y VOX, una moción de apoyo a las familias numerosas, que no estuvo exenta de polémica y que generó una gran crispación entre las diferentes fuerzas políticas.

A pesar de que a priori era una propuesta que no presentaba importantes conflictos, todo se complicó cuando no salió adelante una enmienda del PP en la que solicitaban que los descuentos a las familias numerosas se realizaran en función al número de hijos y no en función de la renta. Se inició entonces un cruce de acusaciones que derivó incluso en insultos y palabras mal sonantes.

Concretamente, se ha aprobado que los servicios económicos del Ayuntamiento estudien las bonificaciones en servicios deportivos y culturales que procedan según las rentas de las familias numerosas, tanto en los precios públicos como en las tasas de los precios y en los espectáculos, con el fin de que se realice una propuesta de baremo de ingresos con respecto al número de miembros de la unidad familiar que determine la forma de bonificación en este concepto.

Al margen de este desafortunado tropiezo, la sesión plenaria se desarrolló con normalidad y se aprobó por unanimidad un nuevo reconocimiento extrajudicial de obligaciones para el pago de las facturas de la empresa de ayuda a domicilio, Cudoba, por importe de 112.000 euros y pertenecientes a la segunda quincena de mayo y la primera de junio.

De igual forma, salió adelante por unanimidad la modificación de dos ordenanzas fiscales de impuestos y tasas municipales, una de ellas relativa a la plusvalía, que estaba por encima de los máximos que permite el gobierno de España, de ahí que se haya bajado o mantenido según los casos, y la otra sobre la venta de fosas en el cementerio.

El Pleno aprobó también la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en el aparcamiento de la calle Alta-San Juan, por la cual los vecinos de la calle Mesones también van a poder disfrutar de una bonificación en el bono de 24 horas.

Finalmente, la sesión plenaria del mes de junio aprobó con el apoyo de todos los grupos el protocolo de prevención y actuación en situaciones de posibles casos de acoso laboral y acoso sexual por razón de sexo en el Ayuntamiento, con el reproche de algunas formaciones políticas de que “ya debería estar aprobado hace tiempo”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *