domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / Una encuesta de Adegua entre jóvenes cordobeses revela su optimismo sobre el futuro de una Europa unida

Una encuesta de Adegua entre jóvenes cordobeses revela su optimismo sobre el futuro de una Europa unida

Los resultados de la encuesta sobre diferentes temas europeos de interés que el Europe Direct de ADEGUA viene realizando en los últimos años entre jóvenes estudiantes de la provincia, muestran un gran sentimiento europeísta y un fuerte optimismo sobre el futuro de una Europa unida.

La encuesta realizada este año se ha centrado en la percepción de los jóvenes sobre “El Futuro de una Europa unida” desde un punto de vista local y se ha desarrollado durante la realización de la Campaña Bilingüe sobre Ciudadanía Europea y Movilidad que el enlace Europe Direct de ADEGUA ha llevado a cabo entre los meses de noviembre y diciembre y a la que se llegó a casi 900 jóvenes de la provincia de Córdoba. La muestra estudiada corresponde a casi 500 jóvenes en el tramo de edad entre los 15 y los 20 años, aunque el más significativo comprende al tramo entre los 16 y 17 años.

Entre los resultados de la encuesta podemos destacar que el 62% de los jóvenes afirma estar “muy o bastante interesado en temas europeos” y sienten mayor vinculación con España (81%) o su pueblo de residencia (75%) que con la Unión Europea (67%), aunque en todos los casos el grado de apego es alto. El 86% de los jóvenes encuestados se muestran optimistas frente al futuro de la UE.

Por otro lado, la UE les evoca cosas positivas al 55% de los jóvenes, el 95% se siente ciudadano europeo y el 84% desea saber más sobre sus derechos como ciudadano europeo. Por el contrario, algo más del 70% afirma no saber cuáles son sus derechos como tal.

Asimismo, el 82% de los jóvenes piensa que el hecho de pertenecer a la UE es positivo para España y el 64% de los encuestados piensa que la voz de España cuenta en Europa, pero no piensan lo mismo respecto a su voz en España (35%) o en la UE (25%). El 75% piensa que lo que une a los ciudadanos de los distintos Estados miembros de la UE es más importante que lo que les separa.

Según los jóvenes encuestados, los tres temas más importantes que afronta la UE son, la lucha contra el terrorismo (86%), la situación económica (41%) y la inmigración (40%) mientras que la lucha contra el desempleo (85%), la situación económica (52%) y el sistema educativo (30%) son, para ellos, los retos más importantes que afronta España.

Finalmente, el 77% de los encuestados afirma que los problemas que afronta España se resolverían mejor en el seno de la UE y entre los logros conseguidos por la UE los jóvenes consideran que el más positivo es la paz entre los Estados miembros de la UE (27%), le siguen el nivel de bienestar social (25%) y la libre circulación de personas, bienes y servicios (22%).

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *