sábado, 13 abril 2024
Inicio / Locales / Un total de 60 expertos de toda Europa conocen las esculturas sedentes halladas en Torreparedones

Un total de 60 expertos de toda Europa conocen las esculturas sedentes halladas en Torreparedones

La Casa de la Cultura de Baena acoge a lo largo de hoy y mañana una de las jornadas que se enmarcan dentro de la VIII Reunión de Escultura Romana en Hispania y que desde el pasado miércoles se celebran entre Córdoba y este municipio del Guadajoz. Con motivo de este congreso se han dado cita en torno a 60 ponentes provenientes de Portugal, Italia, Francia, Alemania y España, que han quedado “asombrados por la magnitud de las esculturas”, ha asegurado el catedrático de la UCO y organizador del encuentro, Carlos Márquez.

En este sentido, Márquez ha resaltado que este encuentro “es crucial para poder aprovechar la presencia de estos expertos de toda Europa y hacer publicidad de nuestras culturas y para que vean la espectacularidad de las mismas” y ha insistido en que “cuando las han conocido han quedado asombrados por la magnitud y calidad” de las esculturas halladas en Torreparedones.

Carlos Márquez, catedrático de arqueología de la UCO
Carlos Márquez, catedrático de Arqueología de la UCO

El profesor de la UCO ha recordado que son “tres esculturas sedentes, de las cuales las dos masculinas son las únicas de este tipo que se conservan del imperio romano”. “No es normal que aparezcan estas esculturas, en Roma inventaron un tipo escultórico hace 2.000 años y los únicos que se conservan de ese tipo están en el museo de Baena, lo que es todo un orgullo”, ha subrayado.

La relevancia de este coloquio, según la UCO, «puede comprenderse bien si se considera, por un lado, que es la octava vez que se realiza, y por otro, que sus resultados han sido ya publicados en siete monografías, que han tenido un impacto destacado en la arqueología nacional e internacional».

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras de hídricas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *