sábado, 7 septiembre 2024
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Foto: Junta de Andalucía

Un total de 114 explotaciones agrarias cordobesas avanzan en digitalización y sostenibilidad con el programa ‘CreceA’

Un total de 114 explotaciones agrarias de la provincia de Córdoba ya se han iniciado en el programa ‘Crece Andalucía’ (CreceA), un sistema gratuito de asesoramiento sobre sostenibilidad y digitalización del sector primario que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a puesto a disposición de los agricultores andaluces con el fin de impulsar su competitividad y modernización.

Según informa la Junta a través de una nota, hasta el momento son más de 900 las explotaciones de toda la región que se están beneficiando de este servicio que ofrece la Junta a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y cuyo objetivo final es acercar las nuevas tecnologías al sector primario de la región.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico pretende contribuir al impulso de la competitividad, modernización y desarrollo integral de las fincas agrícolas, ganaderas y pesqueras, las cooperativas del sector y de las pequeñas y medianas empresas del mundo rural.

Para lograr este fin, ‘CreceA’ apuesta por aplicar a cada entidad las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades para mejorar el modelo de negocio y adaptarse a las tendencias del mercado actual y futuro. Entre otras vías, se proponen medidas tecnológicas y prácticas sostenibles encaminadas a ahorrar costes, optimizar el tiempo de trabajo o mejorar el proceso de tomar de decisiones.

La Consejería de Agricultura destina 3,8 millones de euros a esta iniciativa que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y cuenta con recursos económicos comunitarios a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En concreto, 916 explotaciones andaluzas han realizado el test de autodiagnóstico disponible en la web de ‘CreceA’ (https://crecea.eu/). Por provincias, destacan Huelva y Sevilla, que reúnen 195 y 185 fincas que se benefician ya de este programa en cada territorio respectivamente. En el caso de Granada, 122 explotaciones han analizado ya sus fortalezas y debilidades, y en Córdoba, 114. En Cádiz y Almería han accedido al servicio de asesoramiento 94 y 86 entidades en cada provincia. Por su parte, las explotaciones interesadas de Jaén ascienden, hasta la fecha, a un total de 70; y en Málaga, a 50.

El test de autodiagnóstico, de alrededor de 15 minutos de duración, permite a los empresarios analizar aspectos de cada negocio entre los que se encuentran, por ejemplo, la estrategia empresarial, el nivel de digitalización, la huella de carbono o la implementación de iniciativas de economía circular. Con los datos obtenidos, el programa realiza un informe personalizado y adaptado a la realidad de cada empresa con recomendaciones para impulsar su crecimiento sostenible y su resiliencia frente a los desafíos que puedan surgir en el futuro en el entorno rural en el que se asienta el negocio.

En la web de CreceA es posible acceder también a un amplio catálogo de soluciones, como por ejemplo aeroponía, técnica de cultivo de plantas cuyas raíces están suspendidas en el aire y que permite reducir el espacio y los recursos hídricos necesarios para el cultivo; o sobre agricultura de precisión a través de softwares ue permiten recopilar y analizar datos para una aplicación más precisa de los insumos agrícolas.

En cuanto a la ganadería, también recoge ideas para mejorar la competitividad de las fincas, como la implementación de sistemas de alimentación más eficientes o el uso de GPS o sensores para realizar un seguimiento más preciso del ganado.

Además, el catálogo de soluciones hace alusión a asuntos relacionados directamente con la digitalización, como la gestión de redes sociales, y con otros aspectos de la cadena de comercialización agroalimentaria, como los envases y etiquetas de los productos.

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