Un total de 114 explotaciones agrarias de la provincia de Córdoba ya se han iniciado en el programa ‘Crece Andalucía’ (CreceA), un sistema gratuito de asesoramiento sobre sostenibilidad y digitalización del sector primario que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a puesto a disposición de los agricultores andaluces con el fin de impulsar su competitividad y modernización.
Según informa la Junta a través de una nota, hasta el momento son más de 900 las explotaciones de toda la región que se están beneficiando de este servicio que ofrece la Junta a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y cuyo objetivo final es acercar las nuevas tecnologías al sector primario de la región.
De esta forma, el Ejecutivo autonómico pretende contribuir al impulso de la competitividad, modernización y desarrollo integral de las fincas agrícolas, ganaderas y pesqueras, las cooperativas del sector y de las pequeñas y medianas empresas del mundo rural.
Para lograr este fin, ‘CreceA’ apuesta por aplicar a cada entidad las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades para mejorar el modelo de negocio y adaptarse a las tendencias del mercado actual y futuro. Entre otras vías, se proponen medidas tecnológicas y prácticas sostenibles encaminadas a ahorrar costes, optimizar el tiempo de trabajo o mejorar el proceso de tomar de decisiones.
La Consejería de Agricultura destina 3,8 millones de euros a esta iniciativa que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y cuenta con recursos económicos comunitarios a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
En concreto, 916 explotaciones andaluzas han realizado el test de autodiagnóstico disponible en la web de ‘CreceA’ (https://crecea.eu/). Por provincias, destacan Huelva y Sevilla, que reúnen 195 y 185 fincas que se benefician ya de este programa en cada territorio respectivamente. En el caso de Granada, 122 explotaciones han analizado ya sus fortalezas y debilidades, y en Córdoba, 114. En Cádiz y Almería han accedido al servicio de asesoramiento 94 y 86 entidades en cada provincia. Por su parte, las explotaciones interesadas de Jaén ascienden, hasta la fecha, a un total de 70; y en Málaga, a 50.
El test de autodiagnóstico, de alrededor de 15 minutos de duración, permite a los empresarios analizar aspectos de cada negocio entre los que se encuentran, por ejemplo, la estrategia empresarial, el nivel de digitalización, la huella de carbono o la implementación de iniciativas de economía circular. Con los datos obtenidos, el programa realiza un informe personalizado y adaptado a la realidad de cada empresa con recomendaciones para impulsar su crecimiento sostenible y su resiliencia frente a los desafíos que puedan surgir en el futuro en el entorno rural en el que se asienta el negocio.
En la web de CreceA es posible acceder también a un amplio catálogo de soluciones, como por ejemplo aeroponía, técnica de cultivo de plantas cuyas raíces están suspendidas en el aire y que permite reducir el espacio y los recursos hídricos necesarios para el cultivo; o sobre agricultura de precisión a través de softwares ue permiten recopilar y analizar datos para una aplicación más precisa de los insumos agrícolas.
En cuanto a la ganadería, también recoge ideas para mejorar la competitividad de las fincas, como la implementación de sistemas de alimentación más eficientes o el uso de GPS o sensores para realizar un seguimiento más preciso del ganado.
Además, el catálogo de soluciones hace alusión a asuntos relacionados directamente con la digitalización, como la gestión de redes sociales, y con otros aspectos de la cadena de comercialización agroalimentaria, como los envases y etiquetas de los productos.