jueves, 22 febrero 2024
Inicio / Locales / Un taller sobre lenguaje e imágenes sexistas inicia los actos con motivo del día de la mujer

Un taller sobre lenguaje e imágenes sexistas inicia los actos con motivo del día de la mujer

El Ayuntamiento de Baena ha iniciado esta mañana los diferentes actos que ha organizado para conmemorar el Día de la Mujer el próximo ocho de marzo. Concretamente, lo ha hecho con la celebración de un taller sobre “Cómo detectar el sexismo en el lenguaje y en las imágenes” y que ha estado dirigido a los alumnos de bachillerato de los tres centros de educación secundaria de la localidad: IES Luis Carrillo, SAFA y Espíritu Santo.

Este taller ha estado impartido por la doctora en Filología Hispánica, Susana Guerrero, quien ha insistido en la necesidad de “fomentar una actitud crítica y que la gente joven piense y vea cosas que no ha visto ni pensado antes”. En opinión de Guerrero, “nadie reflexiona sobre la importancia del lenguaje y la autoestima y cómo arrastra una herencia que ha sido machista para que de esta forma aprendan a detectar estos usos machistas y sexistas”.

Susana Guerrero, doctora en Filología Hispánica, ha sido la encargada de impartir este taller.
Susana Guerrero, doctora en Filología Hispánica, ha sido la encargada de impartir este taller.

La ponente ha puesto de manifiesto que existe un “desconocimiento absoluto en este tema porque no se trabaja ni se le da importancia” y ha ahondado en la idea de que “la violencia de género no se puede explicar si no se va a la raíz y en el lenguaje e imágenes se hace mucha violencia simbólica que pasa desapercibida”.

La doctora ha puesto como ejemplo que “un guantazo lo ve todo el mundo pero a veces hay imágenes con un canon de belleza que es el que está incitando a las mujeres a pasar por clínicas de estética cada vez en mayor número y esto es también tipo de violencia”. Para ella hay que solucionar el problema yendo a la raíz y enseñándonos “a estar contentos con nosotros mismos”.

Finalmente, Guerrero ha señalado que por su experiencia normalmente se convence a los más jóvenes “con ejemplos reales”, de ahí que el taller haya sido eminentemente práctico y se les ha mostrado “la regla de inversión para identificar cosas sexistas en el lenguaje e imágenes y que ello les ayude a mirar y pensar con otras perspectivas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Guardia Civil investiga a cuatro personas en Baena por un delito de hurto de 2.000 kg de aceituna

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *