sábado, 13 abril 2024
Inicio / Locales / Un pensionista cordobés cobra al mes 200 euros menos que la media nacional

Un pensionista cordobés cobra al mes 200 euros menos que la media nacional

Poco más de 855 euros. Esta es la pensión que un jubilado cobra de media en Córdoba al mes, lo que coloca a la provincia a la cola de España en cuanto al pago de la Seguridad Social tras los años trabajados. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, Córdoba es la sexta provincia española con la pensión por jubilación más baja, por detrás de Ourense (720 euros), Lugo (756), Almería (840) y Jaén (853). Por lo tanto, en este ranking se cuelan tres provincias andaluzas, lo que convierte a la comunidad autónoma en uno de los territorios españoles con los subsidios más bajos de todo el país. Concretamente, la media de lo que cobra un jubilado andaluz es de 943 euros, algo mayor que lo que percibe un cordobés, mientras que a nivel nacional este dato se sitúa por encima de los 1.043 euros. Es decir, que en la provincia de Córdoba un jubilado cobra de media casi 200 euros menos de lo que cobra otra persona de media a nivel nacional.

Es cierto que hay comunidades que hacen subir mucho esa pensión media a nivel nacional, como por ejemplo Asturias, con 1.272 euros de media, dada la gran tradición minera y los altos sueldos que reciben estos trabajadores por la peligrosidad a la que se enfrentan. En Córdoba, además, también existe algo de industria minera, sobre todo en la zona del Guadiato, y aunque ahora el sector no vaya al alza, sí que comienzan a jubilarse los trabajadores que se emplearon en las minas hace años. Sin embargo, ni siquiera esto salva a Córdoba de encontrarse a la cola en cuanto a las pensiones por jubilación se refiere.

En comparación con el año pasado, esta cifra ha crecido casi un 2%, pasando de casi 840 euros a los citados 855. El incremento es apenas imperceptible, como también lo es la subida del número de jubilados. Este último dato va ir al alza durante los próximos años, pero lo que han crecido los pensionistas en comparación con el año pasado no es algo destacado. Mientras que en julio del año pasado la cifra de personas que cobraban una pensión tras dejar de trabajar era de 99.983, este año ha escalado hasta las 100.614, una diferencia de apenas 631 personas.

El Ministerio de Empleo y la Seguridad Social publicó el número de pensiones y la cantidad media de las mismas también por incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares. En el cómputo total, donde entrarían todas las nombradas más de la de jubilación, Córdoba vuelve a estar a la cola y situada en un puesto incluso peor. En este caso, dentro del cómputo total de pensiones la provincia es la quinta por la cola, tan solo por detrás de las dos provincias gallegas ya citadas, Almería y Cáceres. En total, Córdoba en estos momentos cuenta con 168.197 pensionistas, 955 más que el año pasado y el pago medio de estos es de 747 euros, apenas una subida del 1,66%.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras de hídricas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *