jueves, 2 febrero 2023
Inicio / Locales / Un estudio sobre acolchados biodegradables gana los XXIV Premios Núñez de Prado
Miembros del jurado de los XXIV Premios 'Núñez de Prado'. Foto: Tv Baena.

Un estudio sobre acolchados biodegradables gana los XXIV Premios Núñez de Prado

El trabajo titulado “Acolchados biodegradables en agricultura ecológica: ¿una alternativa al polietileno convencional?” de los autores Jaime Villena Ferrer, Mª del Carmen Moreno Valencia, Marta Mª Moreno Valencia y Sara González Mora, ha sido el ganador de la XXIV Edición de los Premios Internacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica Andrés Núñez de Prado, organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado.

En cuanto al Premio Internacional a la Defensa en Producción Ecológica ‘Francisco Núñez de Prado’, dividido en varias categorías y que persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector, ha recaído en Agrosfera, programa de RTVE dedicado al sector agroalimentario que acaba de cumplir 25 años de emisión; en IFOAM Organics Europe y en Terrallana Natural, empresa de Quintanar de la Orden (Toledo) productora de ajos con más de treinta años de experiencia en el sector ecológico.

Asimismo, en la categoría de Trayectoria, el jurado ha distinguido a Manuel Orellana, ganadero ecológico de la Sierra de Cádiz (Huelva); Purificación Fernández, agricultora ecológica de La Guardia (Toledo) y a Nuria Yáñez, de Almazaras de la Subbética, por su incansable labor en el sector de la producción ecológica.

En este 2022 también se ha decidido otorgar un reconocimiento a la figura de Juan Antonio Caballero, a título póstumo, por su “gran aportación realizada en investigación y defensa durante toda su vida al sector de la producción ecológica”. Por último, en la categoría de Sector, se ha premiado a BioAlverde, empresa sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas Diocesana de Sevilla.

Como socios de honor de Ecovalia, este año se va a nombrar a: Pilar Gallego, técnica de la Asociación Tierra Verde; al chef, presentador y colaborador de Ecovalia, Enrique Sánchez; Juan Infante, presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo; Vicente Piernagorda, periodista de Ser-Baena: El Cancionero de Baena; la Facultad de Veterinaria de Córdoba en su 175 aniversario y a la cadena de supermercados alemana Naturkost.

Con motivo de la celebración del fallo del jurado, el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha explicado que el trabajo ganador se centra en el estudio de alternativas al plástico de los acolchados que se usan en los cultivos y ha destacado “el éxito del objetivo de estos premios porque el análisis del sector de la investigación hoy es muy diferente al de hace 24 años”.

De otro lado, el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, ha subrayado que van “a estudiar como potenciar más la investigación en agricultura y ganadería ecológica dando un giro a estos premios” ya que “después de 24 años es necesario avanzar en este camino” si bien ha mostrado su “satisfacción” porque “la razón de ser de estos premios tiene una realidad y es que hoy en Andalucía el 29,7% de la superficie agraria útil es en ecológico”.

Finalmente, el gerente de la Almazara Núñez de Prado, Felipe Núñez de Prado, ha precisado que “estos premios son nuevamente este año un recuerdo a mis hermanos Andrés y Francisco” y ha resaltado “el alto nivel de todos los trabajos presentados”. La entrega de premios tendrá lugar el próximo domingo 27 de noviembre.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Cientos de personas recorrerán las calles de Baena en la VIII Quedada de la Mujer

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, con la colaboración de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *