viernes, 21 junio 2024
Inicio / Locales / Un estudio alerta de déficit de gestión y carencias sociales en Baena y Peñarroya

Un estudio alerta de déficit de gestión y carencias sociales en Baena y Peñarroya

La Diputación de Córdoba pondrá en marcha de manera inmediata en los municipios de Baena y de Peñarroya-Pueblonuevo sendos planes locales de intervención en zonas desfavorecidas, en virtud a una ayuda concedida por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que suma 1,6 millones de euros. El programa se estructura en cuatro anualidades, con duración hasta 2021, y con un presupuesto anual de 420.000 euros.

La iniciativa viene acompañada de un diagnóstico desalentador sobre la realidad de ambos municipios que coincide en sumar a una gestión pública deficiente, todo un rosario de problemas sociales.

En el caso de Baena, la situación que retrata el diagnóstico es muy desalentadora, aunque localizada en puntos muy concretos, ya que el programa se desarrollará en una zona muy restringida, como son las barriadas de San Pedro, El Salvador, parque de la Cañada y Arrabalejo.

Centro Municipal de Servicios Sociales.
Centro Municipal de Servicios Sociales.

En Baena, los técnicos enumeran todo un rosario de problemas de compleja resolución. En el ámbito laboral, desempleo de larga duración, escasa temporalidad en el trabajo, falta de experiencia sobre todo en los jóvenes y en las mujeres y ausencia de cualificación. Como consecuencia, hay ingresos “insuficientes”, una “alta dependencia” de las prestaciones sociales y un elevado endeudamiento.

Al cóctel se añaden problemas culturales, como la pertenencia a minorías étnicas; formativos, como la alta tasa de analfabetismo, fracaso escolar y absentismo; sanitarios, como adicciones y enfermedades relacionadas, trastornos mentales y “desconocimiento” en el uso de anticonceptivos, y por último, de seguridad, con un nivel de delincuencia por encima de la media.

Otra zona de la barriada de San Pedro.
Otra zona de la barriada de San Pedro.

A esto se suman, la escasez de comercio local, la brecha digital, una “conservación y mantenimiento inadecuado de prestaciones básicas como el alcantarillado, el mobiliario urbano, la limpieza o la basura” o un “modo de vida acomodado por parte de numerosas familias a través de las prestaciones económicas”.

Las medidas propuestas para solventar esta solución incluyen mejorar la explotación del yacimiento arqueológico de Torreparedones; aprovechar los recursos propios como salida económica; adecuar transporte urbano gratuito con horarios adaptados a las necesidades; desarrollar itinerarios de interés turístico en los caminos rurales; fomentar los realojos en el abundante parque de viviendas vacías en la zona; incrementar el volumen de pisos sociales, o habilitar espacios abiertos de aparcamiento y esparcimiento.

Como oportunidades para estas barriadas de Baena, el informe técnico destaca la ubicación de Baena en pleno centro de Andalucía, junto al Parque Natural de las Sierras Subbéticas; la disponibilidad de mano de obra y tiempo o la existencia de un tejido asociativo sólido.

 

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Elena Ortega gana el II Premio Infantil para el Estudio y Conocimiento del Cancionero de Baena

La Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena ha hecho entrega del II premio ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *