domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / Un asesor del ministro de Medio Ambiente griego visita Baena para conocer el sistema de tratamiento de alpechines de Trainalba

Un asesor del ministro de Medio Ambiente griego visita Baena para conocer el sistema de tratamiento de alpechines de Trainalba

Una delegación del Ministerio de Medio Ambiente griego, encabezada por el asesor ministerial Vasilis Liongas, visitó ayer Baena para conocer de primera mano el sistema de tratamiento y reciclado de alpechines que desde hace varios años desarrolla la empresa baenense Trainalba (Tratamiento Integral de Alpechines de Baena).

Acompañados por el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Grecia, Jorge Andreu, la delegación helena fue recibida en el Museo del Olivar y el Aceite por el segundo teniente de alcalde y concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Garrido, quien destacó la importancia que supone esta visita para Baena “ya que nos sitúa como referencia a nivel internacional en todos los ámbitos relacionados con el sector del olivar y el aceite”.

Esta misión del gobierno heleno en Baena está promovida a través del ICEX, Instituto de Comercio Exterior, ante el interés mostrado por las autoridades medioambientales griegas por conocer la gestión de los residuos sólidos urbanos en España, en general, pero poniendo especial interés en analizar con más detalle la tecnología y los sistemas de tratamiento y reciclado de los residuos de la industria del olivar, por lo que desde el ICEX se eligió a la empresa baenense Trainalba como ejemplo en este proceso, como así detalló a Televisión Baena, el consejero de la Embajada de España en Grecia.

La delegación griega durante su visita al Museo del Olivar y el Aceite
La delegación griega durante su visita al Museo del Olivar y el Aceite

Por su parte, Vasilis Liongas, reconoció el “grave problema medioambiental” que suponen estos residuos en su país, dado que su sistema de extracción de aceite continúa siendo en tres fases, de ahí el interés en conocer los sistemas que desarrolla Trainalba. Asimismo, sugirió la idea de  “estrechar lazos entre ciudades griegas y españolas que como Baena, se dedican al cultivo y explotación de los recursos del olivar”.

Ya en las instalaciones de Trainalba, Eduardo Calvo, socio-director de la empresa, explicó a la delegación griega los detalles de la tecnología que aplican e insistió en la idea de “acuerdos colaboración para hacerles llegar nuestro sistema y ayudarles a solucionar el problema de la eliminación de los alpechines”.

Por último, la delegación griega también visitó las instalaciones de la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. de Guadalupe, referencia a nivel mundial, no solo por la calidad contrastada de sus aceites de oliva virgen extra, amparados por el sello de DO Baena, sino también por su tecnología punta y por su alta capacidad de producción.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *