El sindicato UGT, mayoritario en el sector del campo en Córdoba, y las organizaciones agrarias ASAJA y COAG han firmado el nuevo convenio del campo cordobés que afectará a más de 65.000 trabajadores de la provincia y que tendrá una vigencia de tres años, aplicándose con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026.
Desde UGT, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) en Córdoba, Pedro Téllez, ha afirmado que el nuevo convenio provincial del campo en Córdoba, “es el mejor convenio del campo que se haya firmado en Andalucía, tanto en derechos económicos, como sociales”.
Asimismo, Téllez ha asegurado que “supondrá una subida salarial de, como mínimo, el 10,5% en todos sus conceptos económicos, comenzando con una subida de un 6,5%, desde principios de año, tanto en salarios como en complementos, y con la garantía de un aumento de un 2%, tanto para 2025 como para 2026, en el caso de que haya una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) inferior a esta cifra, pero garantizando que se equipare a esa subida en el caso de que el SMI suba por encima del 2%”.
No obstante, la rúbrica de este nuevo convenio no cuenta con pleno consenso entre todos los actores, ya que CCOO de Córdoba, al igual que ocurrió con el preacuerdo de este convenio en el pasado mes de julio, ha decidido no firmar, negándose a avalar lo que consideran “un nuevo ataque al empleo del campo que viene a deteriorar aún más un sector ya de por sí muy precario y en vez de avanzar en derechos, los destruye”.
Así lo califican desde CCOO, cuyo secretario general del Sindicato de Industria de Córdoba, Agustín Jiménez, ha explicado que tras celebrar una asamblea de trabajadores y trabajadoras del campo, en la que expresaron su “absoluto rechazo al nuevo convenio”, el sindicato ha decidido no respaldarlo y lamenta que “UGT se haya rebajado a firmar un acuerdo que vende como un avance, cuando saben bien que es destructivo y lo único que va a conseguir es seguir echando a gente del campo”.
En este sentido, Jiménez ha afirmado que “la subida salarial es tan vergonzosa, que en el texto del convenio se remiten a la tabla salarial y ni siquiera se atreven a explicar que del 6,5% de subida salarial pactada para este año, un 5% corresponde al SMI, que es de obligada aplicación, es decir, no es fruto de la negociación. El 1,5% restante supone 45 céntimos de euros por jornada, es decir, que la subida real es de menos de 8 céntimos de euro la hora”. Y además, “como aplican el SMI a una tablas incorrectas, la subida no es realmente del 5%”, apunta el responsable sindical.