jueves, 2 febrero 2023
Inicio / Locales / Torreparedones se consagra como ejemplo de arquitectura doméstica con el hallazgo de la primera domus

Torreparedones se consagra como ejemplo de arquitectura doméstica con el hallazgo de la primera domus

El Parque Arqueológico de Torreparedones continúa mostrando su gran potencial y exponiendo nuevos e increíbles hallazgos. El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha informado esta misma mañana de los “últimos hallazgos que han surgido de forma casi casual y que han alcanzado un gran impacto”.

Concretamente, se trata de una domus urbana que en opinión del catedrático de la universidad de Córdoba, Carlos Márquez, “es un ejemplo excepcional de la arquitectura doméstica no solo por las dimensiones de 700 metros cuadrados sino por el estado de conservación y su vinculación con un horno de pan”.

En este sentido, Márquez ha explicado que “desde el punto de vista científico, la documentación de esta casa es fundamental porque la ciudad romana Ituci no contaba hasta el momento con testimonio de arquitectura doméstica y por primera vez tenemos la forma de materializar la forma privada de esta ciudad”. “La tenemos además con una casa que tiene todos los elementos que hacen posible la vida en una ciudad y que se inserta dentro de una urbanística con unas calles que son ibéricas, de la ciudad pre-romana y a las que Roma se adapta y se asienta en la ciudad, pero que no arrasa”, ha concluido.

Torreparedones Julio 2016De igual forma, el catedrático de la UCO, ha continuado diciendo que “la casa representa ese testimonio de la vida privada que hasta ahora estaba ausente y en esta domus se documentan tres facetas de la vida privada en la ciudad romana: la comercial ya que esta gente vivía del horno de pan que estaba en su casa y que se conserva perfectamente, la parte doméstica donde vivía la familia de sangre y los esclavos y una primera zona pegada a la entrada que se abría en ocasiones al público y donde recibían a sus protegidos”.

Pero además, se han dado a conocer las terceras termas halladas en el yacimiento. El profesor de la UCO, Ángel Ventura, ha asegurado que “son una joya” y las terceras que se encuentran en esta ciudad, pero algo que “no es extraño y que aquí no funcionaron contemporáneamente sino que se fueron construyendo consecutivamente”.

Así, Ventura ha detallado que “las primeras eran de época republicana y se encuentran en el foro, después están las encontradas más recientemente y ubicadas cerca de la puerta y luego las terceras que están debajo de la ermita de las vírgenes y que son privadas”. En lo que respecta a las recientemente halladas, “este es el edifico mejor conservado de España en este tipo de arquitectura”.

Torreparedones julio 2016 (4)El profesor ha informado de que “conservamos los muros hasta el arranque de las bóvedas que son de ladrillo y también se mantienen derrumbes de arcos de ladrillo que servían para instalar una falsa bóveda también de ladrillo y que a su vez sostenía la carpintería del tejado de madera”. “El estado de conservación es extraordinario”, ha subrayado.

Asimismo, “a nivel de planta se conserva la esquina del final del edificio y falta por excavar el lado norte donde estarán algunas habitaciones de servicios como el horno o la noria”. Lo que son las salas principales se conservan las tres: la sala de agua fría, la templada y la sala más caliente que era la que más gustaba a los romanos. Las excavaciones se iniciaron en septiembre del pasado año y concluyeron hace apenas unos meses y han estado financiadas por la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Cientos de personas recorrerán las calles de Baena en la VIII Quedada de la Mujer

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, con la colaboración de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *