El Parque Arqueológico de Torreparedones de Baena acogerá del 17 al 21 de julio un Curso Internacional de Arqueología Experimental sobre “Producción y soplado de vidrio medieval”, organizado de forma conjunta por la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Británica de Newcastle.
Uno de los directores del curso y catedrático de la UCO, Ricardo Córdoba, ha explicado que la idea de organizar el curso surge tras la realización de proyectos de investigación entre ambas universidades y ha indicado que “este curso práctico va a llenar un importante vacío en la formación académica de los alumnos que suele ser eminentemente teórica”.
A través de este curso, los alumnos tendrán acceso a todo el proceso historiográfico que se encuentra en la base de estas prácticas, así como a documentación de la época medieval, manuales con indicaciones sobre el trabajo del vidrio y sobre todo al trabajo práctico de experimentación mediante la construcción de un horno medieval de vidrio.
El curso va a estar limitado a 17 plazas, de las cuales 12 se han reservado a alumnos de España, mientras que las cinco restantes estarán ocupadas por alumnos británicos. El plazo de inscripción estará abierto del 1 al 15 de junio, mientras que el de matriculación será del 26 de junio al 7 de julio.
Córdoba ha adelantado que este curso ha levantado ya mucha expectación, por lo que ha vaticinado que habrá mucha más demanda que plazas y ha asegurado que aunque les hubiera gustado que el número de participantes hubiera sido mayor, esto no era viable a la hora de poder trabajar con la mejor calidad.
Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento, Javier Vacas, ha agradecido que la UCO traiga a Baena este curso internacional y que se desarrolle en el yacimiento de Torreparedones y ha puesto en valor que el mismo tenga una doble vertiente teórica y práctica que “lo hace más interesante para el estudiante”.