sábado, 7 septiembre 2024
Inicio / Locales / Sube el precio del aceite de oliva un 10% en una semana
Extracción de aceite de oliva en una almazara.

Sube el precio del aceite de oliva un 10% en una semana

La feria de Expoliva se ha convertido esta pasada semana en el centro de atención y de confluencia de los más importantes representantes del sector del olivar y del aceite de oliva. Coincidiendo con el 40 aniversario de esta gran cita, el recinto de Ferias de Jaén ha vuelto a acoger a miles de visitantes profesionales ávidos de conectar y contactar con los distintos operadores de la cadena de valor del aceite de oliva y al mismo tiempo conocer de primera mano las opiniones de los expertos para así poder tomar decisiones de cara al corto plazo, porque para el medio plazo y el largo plazo nadie se lo plantea.

Ha sido precisamente en este marco donde se ha podido ver y palpar esa tensión que crece semana a semana en el mercado en origen del aceite de oliva, tras ver como la sequía se agudiza y la llegada de las lluvias se hace de rogar. 

Tras conocer los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), correspondientes al mes de abril, el efecto ha sido determinante, deparando una nueva subida de precios en origen para todas las categorías, en torno al 10% y que supone que un aceite de oliva lampante no se pueda encontrar por debajo de los 5,80 €/kg, o que un aceite de oliva virgen cotice entre los 5,95 y los 6,00 €/kg y que un virgen extra ya ponga su objetivo de manera inminente en los 6,40 €/kg.

Un aumento de las cotizaciones que algunos ya vaticinan que no será el último en los próximos meses, dado que si seguimos con esta gran sequía el olivar el fruto incipiente se perderá de manera irremediable y con ello nos enfrentaremos a la próxima cosecha como la peor campaña de la historia.

Los industriales envasadores, conocedores de lo que se puede avecinar, siguen mostrándose muy cautelosos con las operaciones de compra en origen e intentando repercutir el aumento de los costes en el PVP de la botella final. Mientras que la gran distribución se debate entre subir el precio en el lineal o perder consumidores que buscarán otros productos más económicos como el aceite de girasol o el aceite de orujo.

FUENTE: OLIMERCA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El 30 de septiembre finaliza el plazo de inscripción de los VII Premios ‘Salvador de Prado Santaella’

La Fundación Caja Rural de Baena recuerda a todos los interesados que el próximo 30 ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *