martes, 21 mayo 2024
Inicio / Locales / Simulacro de rescate en aguas del Pantano de Vadomojón

Simulacro de rescate en aguas del Pantano de Vadomojón

Un centenar de efectivos de los de los cuerpos de la Policía Local, Cruz Roja, Red de Comunicación y Emergencias (REMER), Guardia Civil, la empresa pública de emergencias sanitarias 061, las agrupaciones de Protección Civil de Baena, Iznájar, Rute, Montilla, Cabra y Fuente Palmera, el grupo de rescate Ak-2 de Rute y el Club Náutico de Albendín, participaron a lo largo de la mañana de ayer en un simulacro de rescate en el Pantano de Vadomojón.

Desde primera hora de la mañana, este enclave se convirtió en un lugar blindado donde la coordinación, rapidez, eficacia y profesionalidad de todos los voluntarios y profesionales, pusieron de manifiesto la magna y compleja labor con la que día a día se enfrentan las personas que se dedican a este trabajo.

Proteccion Civil simulacros en Vadomojon jul2017 (3)

Durante la jornada se llevaron a cabo tres ejercicios prácticos: rescate acuático a pescadores accidentados en zonas de difícil acceso, rescate a nadadores con problemas y rescate a tripulantes de embarcaciones accidentadas. Los ejercicios comprendieron desde el rescate de las víctimas hasta la aplicación de primeros auxilios y su evacuación.

El concejal de Gobernación en el Ayuntamiento de Baena, José Andrés García, explicó que “el objetivo de esta actividad preventiva es que los cuerpos participantes obtengan una experiencia previa y un protocolo de actuación definido para saber cómo actuar en casos de emergencia reales”.

Proteccion Civil simulacros en Vadomojon jul2017 (1)Asimismo, García indicó que esta actividad se incluye “dentro del Plan de Emergencia local, en el que se contemplan ejercicios para poner en práctica para cuando haya algún tipo de emergencia, y en este caso sirve de simulacro y de formación”. “Se trata de una actividad con un protocolo de emergencia establecido y que ha resultado muy importante y muy positivo porque permite coger experiencia en caso de que alguna vez ocurriera algún accidente en el pantano”, precisó.

De otro lado, David Rodríguez, miembro de Protección Civil, incidió en la necesidad de estar “muy coordinados ya que se moviliza mucho personal de diferentes organismos” y todo se hace a través de un puesto avanzado para que a través de aquí estén todos informados a través de radio, en este caso, porque por ejemplo en esta zona no hay redes móviles.

Por su parte, el coordinador de REMER en la provincia, Javier Berrueco, señaló que es importantísimo montarlo todo en apenas unos minutos e hizo hincapié en la necesidad de “saber estar coordinados todos los agentes que están participando”. “La base de todo es la seguridad, pasando por los equipos de rescate y finalmente el apoyo sanitario, y entre unos y otros, es fundamental la comunicación”. Berrueco destacó la importancia de estos tipos de simulacros porque “no podemos esperar a que haya una situación real para ver cómo actuar”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El V Corazón del Cancionero se celebrará en Baena del 20 al 30 de junio

El Ayuntamiento de Baena ha presentado la quinta edición del Corazón del Cancionero, un Festival ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *