El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha ratificado que la lucha contra la Xylella fastidiosa, para evitar su entrada en Andalucía y si se diera el caso atajarla, «es una prioridad absoluta» para el departamento que dirige. De hecho, como ha detallado, se han extremado las medidas de vigilancia y prevención en las que se trabaja desde 2014 en el marco de la Estrategia Andaluza contra esta enfermedad, se ha intensificado el control en explotaciones agrícolas y el medio natural en el norte de las provincias de Jaén, Granada y Almería, las zonas más próximas al foco registrado en Alicante.
Sánchez Haro ha concretado que se ha reforzado la toma de decisiones a través del grupo asesor científico-técnico, entre las que se incluye (en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de la Guardia Civil) el mantenimiento de un alto nivel de control en viveros, parques y jardines y puertos deportivos del litoral mediterráneo andaluz.
De igual modo, el consejero ha puesto el énfasis en el refuerzo del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén con la incorporación de un equipo con técnica de análisis mediante técnicas moleculares, con lo que se ganará en precisión y eficacia. El máximo responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha dejado claro que «estamos revisando el protocolo y el procedimiento de actuación ante una hipotética aparición de la enfermedad en Andalucía», algo a lo que ha añadido un mensaje de tranquilidad.
Sánchez Haro, ha incidido en que la bacteria ha de combatirse entre todos, administraciones y agentes privados, con la máxima precaución. En este contexto se inserta la colaboración del Gobierno andaluz con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.