sábado, 20 julio 2024
Inicio / Locales / Sánchez Haro destaca el récord en exportaciones de aceite de oliva que ya superan los 2.000 millones en esta campaña

Sánchez Haro destaca el récord en exportaciones de aceite de oliva que ya superan los 2.000 millones en esta campaña

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado que en los primeros ocho meses de campaña (de octubre de 2016 a junio de 2017), Andalucía ha comercializado en el extranjero más de 563.000 toneladas de aceite de oliva por un valor superior a 2.000 millones de euros. Esta última cantidad supone un aumento del 31% con respecto al mismo período de la campaña anterior. Sánchez Haro ha apuntado que este “récord histórico” es “una muestra del dinamismo de nuestras empresas y cooperativas, que están haciendo las cosas bien”.

Rodrigo Sánchez ha valorado el liderazgo mundial del aceite de oliva andaluz, “nuestro producto más emblemático, que cuenta con un futuro prometedor si sabemos aprovechar las oportunidades” y que se posiciona como el alimento de la región con mayor valor exportado. Actualmente, dos de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo proceden de Andalucía.

El consejero ha apostado por aprovechar esta buena marcha de las exportaciones como una oportunidad “para fortalecer las estrategias comerciales y consolidar nuestro liderazgo en los mercados exteriores”. Para el representante del Gobierno andaluz, es importante que los ciudadanos asocien “al verdadero origen” el aceite de oliva que consumen, utilizando para ello “marcas que reflejen lo mejor de nuestra tierra y sobre las cuales vayamos construyendo valor”.

Andalucía es la región española con más denominaciones de calidad de productos agroalimentarios, 12 de las cuales amparan aceites de oliva virgen extra. El consejero se ha referido a estas menciones como una diferenciación que, “unida a una buena estrategia comercial, va a ser necesaria para mantener el crecimiento de nuestras ventas fuera de la Unión Europea”. Entre las posibilidades de expansión de este sector, Sánchez Haro ha resaltado por ejemplo los países asiáticos u otros mercados como Canadá, un territorio con alto poder adquisitivo y unas importaciones de más de 30.000 toneladas de aceite de oliva. “Hay mucho potencial de crecimiento, pues el aceite de oliva apenas supone el 4% del consumo mundial de grasas vegetales y cada vez más industrias lo incorporan como ingrediente en sus productos”, ha afirmado el consejero.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *