La Alcaldía del Ayuntamiento de Baena acogió ayer la presentación de la segunda entrega de la colección de maquetas recortables de los edificios y enclaves de Torreparedones que está editando el Colegio SAFA, a través del trabajo de sus departamentos de Historia, Tecnología, Bellas Artes y Nuevas Tecnologías, y que en esta ocasión reproduce el templo romano.
El director de SAFA, Ramón Martín, tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento en la realización de este proyecto, reiteró el objetivo de esta iniciativa que arrancó el año pasado con la presentación de la primera entrega que representaba a la Curia y que pretende “potenciar nuestro patrimonio cultural e histórico, a través de una actividad orientada como materia para los alumnos del centro en distintas asignaturas”. Asimismo, Martín adelantó que “la idea para final de curso es lanzar el recortable de la Basílica y hacer un desplegable en el que se incluya el Foro de Torreparedones al completo”.
Seguidamente los profesores Manuel Cortés, Javier Cruz, Ramón Torres y Javier García dieron a conocer los detalles históricos, artísticos y técnicos que han hecho posible la realización de esta maqueta recortable que reproduce el Templo de Torreparedones, un edificio tetráptilo, es decir con cuatro columnas al frente, dedicado al culto de los dioses romanos y al emperador Augusto divinizado, como así explicó el arqueólogo municipal, José Antonio Morena.
Por su parte, el alcalde, Jesús Rojano, quiso agradecer el gran trabajo de la SAFA porque “esta nueva aportación contribuye a que se pueda conocer la realidad proporcional de este edificio de grandes dimensiones”. Rojano también quiso destacar la contribución de esta iniciativa en la promoción del yacimiento arqueológico de Torreparedones.