domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / Rosa Aguilar asiste a la reedición de la biografía de García Lorca que “revitaliza” la figura literaria de Vázquez Ocaña

Rosa Aguilar asiste a la reedición de la biografía de García Lorca que “revitaliza” la figura literaria de Vázquez Ocaña

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, destacó el sábado en Baena que la publicación por primera vez en España de ‘García Lorca. Vida, cántico y muerte’ contribuye a “revitalizar” la figura de Fernando Vázquez Ocaña, uno de los grandes periodistas y escritores cordobeses del Siglo XX.

Aguilar intervino en la presentación de la obra, editada originalmente en 1957 por el autor desde México, donde se encontraba exiliado, y que ha sido recuperada ahora por la asociación local Grupo Cultural Amador de los Ríos. Al acto han asistido familiares de Vázquez Ocaña, fallecido en 1966, además del alcalde de Baena, Jesús Rojano, y el director de la Academia de Córdoba, José Cosano, entre otras autoridades.

Aseimismo, Aguilar felicitó a los impulsores de la iniciativa por “la pasión, el trabajo y la tenacidad” que han depositado durante los últimos años en la reedición de la que es considerada la primera gran biografía del poeta granadino. Todo ello, insistió, permite rescatar para los lectores “la excelencia creativa de Vázquez Ocaña”, abriendo la puerta a que a partir de ahora se conozca con detalle a un “ilustre baenense” y “los lazos de amistad que le unieron a Federico García Lorca o cómo ambos compartieron confidencias y paseos por las calles de Córdoba en los años 30”.

El director de la Academia de Córdoba, José Cosano, aseguró que “Baena tiene suerte al contar de nuevo con la obra de uno de sus hijos, incrementado así el legado cultural de todos los andaluces y, por tales, españoles”, y ha animado a profundizar en el legado que dejaron desde la distancia los autores españoles del exilio.

Por su parte, Francisco Expósito, vicepresidente de la Asociación Grupo Amador de los Ríos y coordinador del libro junto a María Victoria Ruiz de Prado, subrayó que ‘García Lorca. Vida, cántico y muerte’ permitirá “profundizar en el análisis de la creación lorquiana” gracias a “un texto que despliega un gran conocimiento de la obra y vida del escritor”, algo que ya ha destacado en varias ocasiones el hispanista Ian Gibson.

Asimismo, el presidente del Grupo Amador de los Ríos, Miguel Párraga, señaló que desde la asociación cultural “creemos que la enseñanza y la formación es fundamental para mejorar la sociedad, por lo que debemos intentar que la cultura llegue a todas las personas”. “Esta es la labor que ha venido desarrollando la asociación cultural desde su creación en el año 2007”, añadió.

Para el Grupo Amador, indicó, “recuperar esta publicación tiene una especial importancia, no solo porque incorpora a la bibliografía española un libro que nunca se había editado en nuestro país, sino también porque contribuye a rescatar un libro que remarca también el valor de la obra de Fernando Vázquez Ocaña”.

Finalmente, el vicepresidente del Grupo Amador de los Ríos, Francisco Expósito, remarcó la importancia de la publicación al tratarte de una de las primeras biografías sobre el poeta de Fuente Vaqueros que se hicieron en el exilio. “Junto a la integración que hizo Vázquez Ocaña de la obra y vida del poeta, también hay que destacar el cuidado en el lenguaje del periodista baenense, que no solo trata a Lorca como el gran poeta que fue, sino que también se mueve por la admiración que siempre sintió por él al conocerlo personalmente y acompañarlo en algunas de sus visitas a Córdoba”. Expósito, que defendió en 2015 una tesis doctoral centrada en la figura de Vázquez Ocaña, recordó que, ya desde su primera edición en 1957, el volumen “sería recuperado y reconocido por su profundidad y sus aportaciones para analizar la creación lorquiana, en un texto que despliega un gran conocimiento de la obra y vida del escritor, como destacaría el propio Ian Gibson”.

Francisco Expósito afirmó que este libro ya se intentó publicó editar hace unos años bajo la coordinación de Antonio Ramos Espejo, aunque finalmente, por diversos motivos, no se pudo culminar el proyecto. Precisamente, el libro, incorpora un texto inicial de Antonio Ramos y otro de Francisco Expósito.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *