lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / Rojano encumbra al Judío más allá que a un mero cofrade de la Semana Santa

Rojano encumbra al Judío más allá que a un mero cofrade de la Semana Santa

El sentimiento, la religiosidad, la emoción y un acérrimo amor hacía la figura del judío, centraron ayer el encendido canto de un baenense enamorado de su Semana Mayor, Javier Rojano, quien puso en pie al entregado patio de butacas del Teatro Liceo, que premió su buen hacer con un eterno aplauso que concluyó imitando el característico toque del tambor de Baena.

Y es que este año, el pregonero de la XVI Exaltación del Judío de Baena, comenzó su loa al igual que la terminó, reivindicando que la figura del judío va más allá, es insignia, es única y ejemplar: «¡Qué Baena es mucha Baena y tiene que presumir, la distinta manera de entender la fe verdadera. Que el judío no es un simple fantasma, que el judío es la señera de nuestra Semana más Santa!».

A lo largo de todo el pregón, Rojano desgranó uno a uno los momentos de los que el judío es partícipe, desde la preparación de los arreos en la cuaresma hasta el Domingo de Resurrección, y numerosas fueron sus reclamaciones por hacer ver que el judío es como es, sus ausencias, sus apariciones, su forma de tocar el tambor o la manera de dejar descansar las baquetas sobre el pellejo, tienen un por qué, algo que solo esta figura entiende y sabe hacer: «¿Qué tienes judío de Baena que todo el que se viste, de pasión se llena?».

Javier Rojano en el momento de la despedida de su pregón
Javier Rojano en un emotivo gesto de despedida tras pronunciar su pregón de exaltación al Judío de Baena.

Especialmente emotivo fue el homenaje a su padre, Antonio Rojano, quien fuera cuadrillero de la segunda cuadrilla de judíos de la cola negra y quien lo observaba desde su butaca: «Si junto a mí, por herencia tengo al judío más grande, a esa persona dechado de virtudes, de generosidad y honradez, que ha sabido inculcarme todo lo que sé. Mi padre».

Rojano concluyó su pregón insistiendo en la necesidad de transmitir y mantener de generación en generación las tradiciones y reivindicó igualmente la religiosidad y forma de ser del judío: «Y eres judío, puro Evangelio y eres prendimiento, y eres protocolo…. ¡Por eso, cofrades habrá pero de ninguna manera, como lo es, el judío de Baena», concluyó.

Semana Santa XVI Exaltacion del judioLa Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra, organiza desde hace 16 años esta exaltación a la figura más representativa de la Semana Santa de Baena, un acto en el que además tuvo lugar el nombramiento de un nuevo Cofrade Ejemplar y que en esta ocasión ha sido, Antonio Mesa Sevillano, en el que en un interminable currículo destacan sus 36 años como hermano mayor de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, fundador y presidente del Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo y fundador y primer secretario de la Agrupación de Cofradías. De igual forma, ayer se reconoció a la autora del cartel anunciador del pregón, María del Carmen Ortiz.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Guardia Civil realiza exposiciones de medios y de material en cinco localidades cordobesas

La Guardia Civil, dentro de las actividades que se vienen realizando como complemento al ‘Plan ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *