Viernes, 14 mayo 2021
Inicio / Locales / Pleno de galardones para la DOP Baena en el VIII Concurso Ibérico Premios Mezquita ‘Memorial Francisco Núñez de Prado’
Bodegón con aceite de oliva virgen extra en la sede del Consejo Regulador de la DOP Baena. Foto: TV Baena.
Bodegón con aceite de oliva virgen extra en la sede del Consejo Regulador de la DOP Baena. Foto: TV Baena.

Pleno de galardones para la DOP Baena en el VIII Concurso Ibérico Premios Mezquita ‘Memorial Francisco Núñez de Prado’

El jurado del VIII Concurso Ibérico a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) 2021 ‘Premios Mezquita’ que organiza la Academia y Aula del Vino de Córdoba, ha reconocido, un año más, la calidad de los aceites con Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena, concediendo ocho galardones –un Gran Mezquita, tres Mezquitas de Oro, uno de Plata y tres de Bronce-  a distintas marcas amparadas por este sello de calidad entre un total de 161 AOVE’s de España y Portugal.

En este sentido, el secretario general del Consejo Regulador de la DOP Baena, José Manuel Bajo, ha mostrado la satisfacción del Consejo Regulador por estos galardones y ha destacado que “todos los aceites de oliva virgen extra del marco de la DOP Baena que se han presentado a este certamen han conseguido algún premio”.

Mención aparte ha merecido “el agradecimiento de la DOP Baena a la organización de los Premios Mezquita, por el emotivo y merecido homenaje que han dedicado en esta edición a Francisco Núñez de Prado, fallecido recientemente, por su gran aportación al sector oleícola y su defensa a ultranza de la calidad y las bondades del aceite de oliva virgen extra”.

El Premio Gran Mezquita le ha sido concedido al aceite ‘Suerte Alta Coupage Natural’ de la almazara Cortijo Suerte Alta de Albendín con un total de 96 puntos sobre 100, formando parte también de los Premios Mezquita Top-21.

Los tres premios Mezquita de Oro han sido para las marcas: ‘El Henazar’ de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Consolación de Doña Mencia, con 94 puntos; ‘Virrey del Pino’ de la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. de Guadalupe de Baena, con 90 puntos; y ‘Morellana Picual’ de la Almazara Sucesores de Hermanos López de Luque, con 88 puntos.

La olivarera Ntra. Sra. de Guadalupe ha sido doblemente galardonada en esta edición al recibir su marca ‘Fuente Baena’ un Mezquita de Plata, con 83 puntos; mientras que los Mezquitas de Bronce han sido para ‘Peña de Baena’ de la almazara Peña de Baena, con 80 puntos; ‘Monteoliva’ de la Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra, con 79 puntos, y ‘Señorío del Sur’ de Grupo Terramundi de Nueva Carteya, con 78 puntos.

A nivel general, el panel de expertos catadores, compuesto por 28 jueces, han evaluado los aceites de oliva virgen extra sometidos a concurso, determinando que el vencedor de esta edición, con el Premio Especial ‘Ayuntamiento de Córdoba-Medina Azahara’ al mejor AOVE del certamen, merecía ser ‘Rincón de la Subbética Eco’ de Almazaras de la Subbética de Carcabuey, con un total de 98 puntos.

Según ha destacado el presidente de la Academia y Aula del Vino de Córdoba, Manuel López Alejandre, los Premios Mezquita “van cada año a más y se sitúan ya como uno de los concursos más importantes de Europa en esta materia, como demuestra que cada año son más los aceites que se reciben de España y Portugal en las distintas modalidades de las que se compone el concurso”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Alumnos de SAFA desayunando esta mañana pan con aceite de oliva virgen extra de la DOP Baena. Foto: TV Baena.

La DOP Baena vuelve a las aulas con un Desayuno Saludable para celebrar la I Fiesta de la Floración

La Denominación de Origen Baena ha regresado a las aulas con el fin de transmitir ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)