La Casa de la Cultura de Baena acogió en la tarde del sábado la presentación del libro “La Manola”, una novela de Patricia Ordóñez Chica. La obra es un homenaje a la memoria de todas las mujeres que fueron calladas durante la Guerra Civil, y a aquellas familias que tuvieron que emigrar y dejar atrás sus raíces.
Lola Cristina Mata, delegada de Cultura, agradeció a la autora catalana presentar su obra en Baena y explicó que “todos nos vamos a sentir agradecidos con su lectura”. La segunda teniente de alcalde aseguró que el libro “rinde un pequeño homenaje a las mujeres. Va por nuestra madres y nuestras abuelas”.
Mata resaltó la importancia de no olvidar nunca nuestras raíces y conocer nuestra propia historia, pues “la Guerra Civil no pasó hace mucho tiempo, sigue muy viva”. Y es que el libro narra “una historia que todos hemos conocido” en nuestras familias, el drama de esas personas que tuvieron que emigrar en una época de desigualdad y hambre en nuestro país.
El historiador Arcángel Bedmar elogió de Patricia Ordóñez “la capacidad para transportarnos a otra época” y aseguró que se trata de una novela “muy bien escrita, emotiva y evocadora”. Bedmar explicó que “las historias de este libro son extrapolables a todos nosotros, a nuestros padres y abuelos”, con unas protagonistas que “les tocó vivir todas las hambres: la del estómago, la del intelecto y la del corazón”.
Por su parte, Patricia Ordóñez se mostró “muy orgullosa de pertenecer a la línea de estas mujeres” y aseguró que “es un honor conectar con Baena y con la generosidad de este pueblo”. La autora de “La Manola” quiso “compartir este reconocimiento con todas las mujeres, las que conozco y las que no”.