lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / Más de 7.000 cordobeses dejan de fumar en el primer trimestre del año gracias a la ayuda de los profesionales del SAS

Más de 7.000 cordobeses dejan de fumar en el primer trimestre del año gracias a la ayuda de los profesionales del SAS

Un total de 7.008 cordobeses han dejado de fumar, durante el primer trimestre del año, gracias a la ayuda de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, según los datos de registro tabáquico del Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Salud. Los consejos sanitarios suponen un instrumento fundamental para contribuir a estos resultados, siendo los profesionales sanitarios los encargados de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable.

Estas 258.723 actuaciones constituyen la principal vía de prevención y tratamiento de tabaquismo, puesto que entre sus objetivos se encuentra retrasar el inicio del tabaquismo en la población general, así como en los más jóvenes, conseguir que las personas fumadoras abandonen este hábito y evitar la exposición al humo del tabaco ambiental.

El consejo básico se amplía con intervenciones avanzadas tanto de carácter individual como grupal. El pasado año, los 8.139 cordobeses que optaron por dejar fumar recibieron atención especializada en alguno de los 76 centros sanitarios de la provincia que ofrecen estos servicios. Concretamente, 4.830 recibieron Intervención Avanzada Individual y los otros 3.309, Grupal.

En la Intervención Avanzada Individual un profesional sanitario apoya desde la consulta a las personas que desean dejar de fumar. La Intervención Avanzada Grupal en cambio, combina terapias psicológicas cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico. El 55% de las personas que participan en estas terapias son hombres habiendo optado 2.778 de ellos por la terapia individual.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, en 2007 la Consejería de Salud puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos por su parte. Las personas que deseen dejar de fumar pueden acceder a esta línea telefónica ‘Quit Line’, a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o Salud Responde (902 505 060) que desde su puesta en marcha ha recibido 7.895 consultas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fin de semana con importantes citas para la cantera del deporte baenense

La formidable cantera del deporte baenense afronta un interesante fin de semana con tres importantes ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *