Más de 500 alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO de todos los centros educativos de Baena y Albendín participan hoy en las V Olimpiadas Escolares por la Paz y la No Violencia, una iniciativa de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Baena que pretende ser una jornada de convivencia para fomentar la educación en valores como el respeto, el compañerismo, la amistad o la solidaridad.
La jornada ha comenzado con una marcha desde la puerta principal del Parque Municipal Ramón Santaella hasta la Ciudad Deportiva “Juan Carlos I” en la que se han ido incorporando los colegios. Ya en el polideportivo se han inaugurado las olimpiadas con la lectura de un manifiesto en el que los alumnos y profesores aseguraban que “se puede construir un mundo en el que la paz y la no violencia sean el camino a seguir por toda la humanidad”.
Y es que para los alumnos del Conservatorio Elemental de Música Luis de Narváez, las guarderías Los Peques y Almedina, el IES Luis Carrillo de Sotomayor y los colegios Espíritu Santo, Safa, Safa La Milagrosa, Santa María de Albendín, Juan Alfonso de Baena, Valverde y Perales y Virrey del Pino, “los centros educativos son los pilares fuertes de este sueño” porque, como decía el manifiesto, “la educación es el arma más poderosa que se puede utilizar para cambiar el mundo”.
En este sentido, el alcalde, Jesús Rojano, ha señalado que esta jornada es “un día especial para el Ayuntamiento de Baena y para los alumnos” por la importancia de fomentar “la resolución de problemas desde el punto de vista del diálogo y el consenso en lugar del enfrentamiento y la imposición de la fuerza”. Por ello, Rojano ha mostrado su confianza de que esta actividad pueda incitar a la reflexión en el respeto de las reglas y normas de convivencia en valores.
Con la coordinación de los alumnos del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) del IES Luis Carrillo de Sotomayor, a lo largo de la mañana los más de 500 niños y niñas participantes practican una amplia gama de juegos y actividades deportivas de carácter no competitivo.
Para cerrar las olimpiadas, la clausura se celebra en el pabellón municipal con la entrega de distinciones a los colegios y una exhibición del Club Olympic Baena de gimnasia rítmica.