lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / Más de 180 municipios solicitan 1.500 millones de euros de los fondos europeos para descarbonizar la movilidad y las ciudades
Actuación de semipeatonalización en la calle Salvador Muñoz dentro del programa europeo de reducciones de emisiones y baja carbono. Foto: TV Baena.

Más de 180 municipios solicitan 1.500 millones de euros de los fondos europeos para descarbonizar la movilidad y las ciudades

La primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano se cerró el 30 de septiembre con un gran éxito de participación, ya que 188 municipios han solicitado subvenciones por unos 1.500 millones de euros para acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido.

En concreto, los ayuntamientos han presentado 258 solicitudes, que incluyen más de 1.100 actuaciones destinadas principalmente al impulso de la movilidad activa en el centro de las ciudades y el despliegue de flotas cero emisiones. Las cifras recogen los datos de las solicitudes presentadas telemáticamente.

La convocatoria de 2021, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros, se articula en concurrencia competitiva por lo que se seleccionarán los proyectos que, cumpliendo los requisitos de madurez, impacto y calidad, mejor ayuden a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por la Comisión Europea, que abarcan desde rigurosos compromisos de plazos de ejecución, a objetivos relacionados con el impulso de la movilidad activa (a pie, en bicicleta…) y sostenible.

De este modo, deberán contribuir a articular un sistema de transporte público urbano fiable, atractivo, accesible y asequible con flotas más modernas, eficientes y sostenibles; con la introducción de un concepto de movilidad inteligente adaptada a los nuevos hábitos y con el impulso de la digitalización para planificación, gestión y evaluación, y deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024. Está previsto que las primeras transferencias a los beneficiarios elegidos se realicen en invierno y está prevista una segunda convocatoria en 2022 con un presupuesto de 500 millones de euros.

De las 258 solicitudes de ayudas registradas, del orden de tres cuartas partes han sido presentadas por los 126 municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que han participado en esta primera convocatoria de subvenciones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE. La cuarta parte restante del total han sido registradas por 62 municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que disponen de servicios de transporte colectivo público, entre otras condiciones, mientras que las agrupaciones de municipios y entes supramunicipales han planteado siete solicitudes.

Las localidades con entre 20.000 y 50.000 habitantes podían optar a las ayudas destinadas a la digitalización del transporte, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *