La antigua ciudad Ituci Virtus Iulia fue tomada en la mañana de ayer por un auténtico ejército romano. Torreparedones retrocedió hasta finales del siglo III y principios del IV y más de dos centenares de personas fueron partícipes de este retorno a épocas romanas en la que fue la primera recreación histórica que se lleva a cabo en esta colonia. El ejército romano avanzó con paso firme cruzando con sus estandartes la Puerta Oriental y puerta de entrada a Torreparedones hasta alcanzar el foro, la plaza central de esta importante villa que poco a poco resurge bajo las piedras y emplaza al visitante a otras épocas de espacios bien definidos y estrictas estructuras jerárquicas.
El Ayuntamiento de Baena, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, organizó ayer esta recreación histórica en Torreparedones a cargo del grupo y asociación Traditio Malacitana (Legio VII Gémina Felix Cohors V Baetica) con un desfile militar y una explicación del ejército romano en la tardoantigüedad. La jornada se completó con una visita guiada y una excavación arqueológica infantil en el arqueódromo, a cargo de la empresa Salsum Tur, así como una degustación enogastronómica romana (mulsum, vino, posca, una mezcla de agua y vinagre que empleaban los romanos como refresco y para otros usos, y puls, que eran gachas de cereales) servido por La Salmoreteca.
El fundador de la asociación y que ayer interpretó a uno de los soldados del ejército, Ignacio Páez, explicó que Torreparedones «ha sido testigo de la representación del ejército romano tardío de fines del siglo III y principios del IV». Concretamente, el área civil del grupo hizo un culto a la diosa Isis, una diosa benefactora que viene de Egipto y se implanta en Roma y tiene muchos fieles en la Bética, y una representación del ejército romano tardoantiguo.
En una mañana espléndida, con sol y ligera brisa, fueron más de doscientas las personas que disfrutaron de este enclave baenense y de las numerosas actividades programadas por la empresa de turismo, Salsum Tur. Uno de sus socios, Manuel Cobo, calificó la actividad de «un éxito absoluto que no esperábamos en un principio pero cuya acogida ha sido espectacular». La ciudad de Torreparedones se llenó ayer de púbico que llegó de las provincias de Jaén, Sevilla, de diferentes municipios de la provincia cordobesa y también de la capital.
La concejala de Cultura, Lola Cristina Mata (PSOE), insistió en que ante el éxito cosechado, desde el Consistorio barajan ya la posibilidad de repetir esta recreación histórica cada cierto tiempo en función de la demanda.
FUENTE: SARA NÚÑEZ-EL DÍA DE CÓRDOBA