martes, 21 mayo 2024
Inicio / Locales / Los robos en el campo disminuyen un 19% desde el inicio de la campaña

Los robos en el campo disminuyen un 19% desde el inicio de la campaña

Las sustracciones de fruto durante la campaña de la recogida de la aceituna han disminuido un 19% hasta la fecha en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo destacó ayer el jefe de la Guardia Civil en Córdoba, el coronel Francisco Fuentes, en una comparecencia en la Subdelegación del Gobierno en la que ofreció datos para apaciguar el nerviosismo que cunde entre los productores como recientemente han manifestado las organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía.

De este modo, desde que arrancó la recogida de la aceituna hasta la fecha actual, el Instituto Armado ha tenido conocimiento de 190 hechos delictivos en las fincas, fundamentalmente centrados con el robo de fruto. La cantidad sustraída alcanza los 293.000 kilos, de los que se han recuperado el 20%. Durante toda la anterior campaña agrícola se contabilizaron 290 denuncias.

El jefe de la Comandancia concretó que las zonas más afectadas hasta el momento por este tipo de criminalidad han sido el Guadajoz y la Campiña Sur. Las pesquisas iniciadas, que han incluido 104 inspecciones en explotaciones agrícolas en colaboración con la Inspección de Trabajo y casi 200 entrevistas con organizaciones profesionales y agricultores, han tenido como resultado la detención o investigación de casi 150 sospechosos. El coronel detalló que hay dos perfiles de delincuentes: por una parte, autóctonos de las diferentes localidades y, por otra, «una gran parte procedente de las provincias limítrofes». En ambos casos, es muy habitual la existencia de reincidentes.

Un equipo ROCA de la Guardia Civil realizando labores de vigilancia en una finca de olivar
Un equipo ROCA de la Guardia Civil realizando labores de vigilancia en una finca de olivar

Durante todo este tiempo, además, los agentes han llevado a cabo 200 identificaciones de vehículos y una veintena de reuniones con autoridades de las corporaciones municipales y las policías locales. «Por el momento, el resultado está siendo satisfactorio», subrayó el coronel, quien recordó que la demarcación de la Guardia Civil en Córdoba comprende 15.000 kilómetros cuadrados, en los que residen 410.000 personas. Fuentes recordó que en julio de 2013 la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil pusieron en marcha un plan específico para intensificar la lucha contra las sustracciones en las 300.000 hectáreas de olivar que hay en la provincia. Desde entonces, el índice de criminalidad ha disminuido, desde las 1.453 infracciones penales que se denunciaron en 2012 a las 876 de 2016.

El hurto o robo en las fincas supone el 11% del total de delitos que investiga la Guardia Civil en la provincia, y Fuentes destacó que este trabajo supone una «línea estratégica» para la Benemérita. Pese a ello, reconoció que «no existe previsión» para incrementar el número de equipos Roca, como la semana pasada volvió a demandar la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a la vista de que Córdoba se convirtió en 2016 en la cuarta provincia de toda España con más robos en el campo. Este aumento de las patrullas especializadas -argumentó- dependerá del «devenir del análisis de los datos». En la provincia actúan cuatro de estas patrullas, que «no funcionan de manera aislada o compartimentada, sino en sintonía con las unidades de Seguridad Ciudadana», insistió.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, sin citarlos, se refirió a las últimas comparecencias del delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, y del parlamentario andaluz del PSOE Antonio Sánchez Villaverde, quienes recientemente han advertido del aumento de la sensación de inseguridad en el campo. Primo Jurado quiso «lanzar unos mensajes»: «A veces hay que recordar lo obvio, y es que la seguridad se construye a través de datos objetivos, y lo contrario sería cuestionar el funcionamiento del Estado de derecho». También insistió en que los «interlocutores válidos» para abordar este asunto en los ayuntamientos son los diferentes puestos de la Guardia Civil.

«En los últimos días -criticó el representante del Ejecutivo central en Córdoba-, están multiplicándose las mociones que cuestionan la seguridad y la labor del Instituto Armado y se invoca a un aumento de la plantilla». Y censuró a «quienes utilizan información sesgada y falsa para crear alarma social». «No vamos a permitir que se hable de oleada de robos o de un aumento desmesurado de la delincuencia, porque la seguridad debe quedar fuera de la lucha partidista», zanjó Primo Jurado, quien lanzó un llamamiento a la «sensatez».

Los agentes realizan más de 60 inspecciones en puntos de compra

Inspección en un punto de compra de aceitunas.
Inspección en un punto de compra de aceitunas.

Los agentes de la Guardia Civil han efectuado más de 60 inspecciones en puntos de compra de aceituna desde el inicio de la campaña con el objetivo de atajar la receptación de fruto robado, según informó ayer el jefe de la Comandancia de Córdoba, el coronel Francisco Fuentes. Consecuencia de este trabajo, «ha habido detenciones e investigaciones».

El responsable del Instituto Armado recordó, por otra parte, la demanda a la Junta de Andalucía de una normativa que regule el transporte de fruto como ya existe por ejemplo en Extremadura para que el control del fruto sea más exhaustivo. Contra quienes reclaman condenas más duras para este tipo de delincuencia, recordó que el Código Penal fue reformado en 2015 y añadió que el trabajo policial finaliza cuando los detenidos pasan a disposición de la autoridad judicial.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El V Corazón del Cancionero se celebrará en Baena del 20 al 30 de junio

El Ayuntamiento de Baena ha presentado la quinta edición del Corazón del Cancionero, un Festival ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *