miércoles, 24 abril 2024
Inicio / Locales / Los pensionistas cordobeses tienen la quinta pensión más bajas de España

Los pensionistas cordobeses tienen la quinta pensión más bajas de España

Un pensionista de Córdoba cobra de media al mes 156 euros menos que la cantidad fijada como promedio de todo el país. Esto es, se queda al 80 por ciento de los 902,31 euros como prestación media nacional. Así, los 745,64 de pensión media en la provincia de Córdoba es la quinta cifra más baja de todas las provincias y territorios autónomos. Pero es que le ocurre lo mismo a los viudos y viudas cordobesas y los jubilados laborales.

Echando la mirada al arranque del año, los datos de enero eran ligeramente mejores, ya que esa diferencia entre Córdoba y el resto del país era de 155 euros, siendo más bajo el promedio del dinero a ingresar por cada pensión (741,60 euros). En el primer grupo (casi 44.000 personas en mayo pasado, mes del que proceden los datos oficiales de la Seguridad Social), la cifra resulta muy llamativa: 557 euros (80 euros menos que la media nacional). En el segundo (más nutrido con 100.416 beneficiarios), la prestación sube a 853,62 euros de media, pero es, de igual forma, la quinta más baja de toda España, que marca un promedio de 1.041 euros (188 euros de margen negativo).

Y si bajos son los datos de lo que miles y miles de personas mayores cobran al mes en Córdoba, aún puede resultar más desconcertante el cada vez más menguado respaldo de la masa laboral que debe cubrir con sus cuotas a la Seguridad Social esas prestaciones. La tasa de cobertura de afiliados/pensionistas está en 1,66 trabajadores por cada pensionista cordobés. Lejos de la tasa regional (1,9) y la nacional (1,8). Todo ello sin sumar a los parados que perciben las prestaciones contempladas por la ley y que salen de la misma vía de las cuotas sociales.

Junta inauguracion Centro de Dia de Mayores - Baena dic 2014 (54)Régimen general

Aún es más negativa la foto si se añaden los datos de las pensiones que derivan del régimen general, el que, a priori, puede contar con las bases de cotización más altas frente al caso de autónomos o el régimen agrario (muy presente también en la estructura productiva de Córdoba). Un pensionista cordobés por este régimen cobraba en mayo una media de 766,72 euros al mes, unos 222 euros menos que la cifra nacional: 998,48 euros. Llega al 70 por ciento del baremo de España. Y a casi 83 menos, también, que la prestación andaluza.

Otro tramo importante del conjunto de pensiones en la provincia es el de los autónomos. En mayo pasado, el último dato oficial suministrado por la Tesorería General, había casi 26.000 pensiones (un 15% del total). La cuantía media es de 616,55 euros, apenas 12 euros inferior a la nacional (628,65) y 1,20 euros por debajo que la registrada como media en Andalucía (617,8).

FUENTE: ABC CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Gobierno actualiza las bases reguladoras para las ayudas del plan Renove de maquinaria agrícola

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *