Los pantanos de la provincia de Córdoba se encuentran actualmente al 51,47% de su capacidad, según los datos en tiempo real ofrecidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir. Los pantanos cordobeses que en total tienen una capacidad para almacenar hasta 3.411 hectómetros cúbicos de agua, a estas alturas del año se encuentran solo con 1.755 hectómetros embalsados.
Los datos no son especialmente preocupantes si se comparan con los del año pasado. Esta misma semana, hace un año, los pantanos estaban al 35,21% de su capacidad. Sin embargo, comparados con la media de la última década en las mismas fechas, las reservas de agua están bastante por debajo.
Según el portal embalses.net, las reservas en la última década eran de 2.420 hectómetros cúbicos y los pantanos estaban al 70.97% de su capacidad, 19,52 puntos más que en la actualidad.
No es el caso del pantano de Vadomojón, que está por encima de esta media, con un nivel de agua embalsada del 69,94%, acumulando actualmente 114 hectómetros cúbicos sobre los 163 de su capacidad máxima. En la misma semana del pasado año, Vadomojón estaba al 28,83% de su capacidad, almacenando 47 hectómetros cúbicos y en la media de los últimos diez años, los registros son muy similares a los actuales, ya que se sitúan en el 67,67% con 110 hectómetros cúbicos.
En el análisis individual de otros pantanos de la provincia, el de Iznájar es el que más hectómetros cúbicos tiene en estos momentos (589), seguido de La Breña II (269), que es, sin embargo, el que menor de porcentaje de agua embalsada cuenta ahora, con el 32%, seguido del pantano de Arenoso y San Rafael de Navallana, ambos al 37%.
En el extremo contrario, los pantanos de la provincia que actualmente cuentan con mayor porcentataje de agua embalsada son los de menor capacidad, como el del Retortillo (75%) y Martín Gonzalo (72%).
Falta por actualizarlos con las tímidas lluvias de las últimas horas, escasas, según refleja la Agencia Estatal de Meteorología, e incapaces de modificar la capacidad de los embalses de la provincia.
FUENTE: CORDÓPOLIS