sábado, 4 febrero 2023
Inicio / Locales / Los judíos y una imagen de Jesús Nazareno, protagonistas de los carteles de la Semana Mayor

Los judíos y una imagen de Jesús Nazareno, protagonistas de los carteles de la Semana Mayor

La Casa de la Condesa de la localidad de Baena, sede de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa, acogió anteanoche el acto de presentación de los carteles que representarán esta fiesta religiosa, declarada de Interés Turístico Nacional, en el presente año.

De esta forma, el primer edil, Jesús Rojano y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, descubrieron el cartel oficial de la Semana Mayor baenense. Una pintura del artista Pedro José López Marcos y que lleva por título “Rey de Reyes, Luz de Baena”.

Agrupacion Carteles Semana Santa 2017 (4)

En este sentido, López Marcos, un pintor jiennense buen conocedor de la cultura y la Semana Santa baenense, mostró su satisfacción por este premio e indicó que aunque no suele presentarse a este tipo de concursos, este año le hacía ilusión poder realizar el cartel que anunciara la Semana Santa de Baena. El ganador de este V Concurso ha realizado ya varios trabajos en la localidad como el azulejo que hay en la puerta de la Iglesia de Santa Marina o la restauración de la primitiva imagen de la Virgen de la Cabeza de este municipio.

Cartel de la Semana Santa 2017 promovido por el Ayuntamiento de Baena
Cartel de la Semana Santa 2017 promovido por el Ayuntamiento de Baena

De igual forma, se descubrió la imagen ganadora de la XXIV Edición del concurso de fotografía Arco Oscuro, que será el cartel oficial de la Agrupación, y que ha recaído en una instantánea de Carlos Valentín Bernal. Este fotógrafo ha sido también galardonado en la categoría de Semana Santa en General, mientras que el galardón de la fotografía relacionada con la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio) ha sido para­­ Eleuterio Alférez Gallego-Valenzuela.

Con motivo de este acto, el primer edil felicitó tanto a los galardonados como a todos los participantes y aseguró que desde el Ayuntamiento “es nuestra obligación el compromiso con la Semana Santa de Baena y la Agrupación de cofradías”, al tiempo que mostró su compromiso por “afrontar las intervenciones necesarias en la Casa de la Condesa”.

Cartel de la Agrupación de Cofradías, obra de Carlos V. Bernal
Cartel de la Agrupación de Cofradías, obra de Carlos V. Bernal

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías anunció que ya se encuentra disponible la nueva página web de entidad cofradiera y felicitó a todos los ganadores y participantes por las 70 fotografías y las seis pinturas presentadas a ambos concurso. Insistió en que por todo ello “es un privilegio” formar parte de esta Semana Mayor.

Finalmente, el consiliario de la Agrupación de Cofradías, el sacerdote Jesús Joaquín Corredor, animó a todos los vecinos de Baena y visitantes a “vivir con intensidad esta Semana Santa que preparamos durante todo el año” y destacó que Baena es de las pocas localidad que viven íntegramente para esta fiesta y “no tienen el corazón partido con otro tipo de acto o celebración”.

 

 

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El paro sube levemente en Baena en 13 personas y rompe con cuatro meses consecutivos de descensos

El mes de enero se ha cerrado en Baena con una leve subida del paro ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *